La innovación e investigación científica y médica de nuestro país sigue dando frutos. Esta vez, el área de investigación de la Universidad de la Frontera, mediante un proyecto Fondef, desarrolló un dispositivo compacto adaptable a los equipos convencionales de radioterapia.
PUBLICIDAD
El artefacto emite un haz convergente de fotones X utilizados en radioterapias externas, logrando proporcionar una mejor distribución de dosis que las actuales técnicas. El sistema permite una mayor efectividad radiológica, generando un excelente perfil de dosis en profundidad. ¿Beneficio directo para el paciente? La dosis radiológica puede ser concentrada en el foco reduciendo al mínimo el daño en los órganos sanos aledaños.
Made in Chile
«Hemos diseñado este instrumento para que sea utilizado en tumores pequeños y medianos de difícil acceso. Además será más eficaz y reducirá los tiempos de tratamiento de la radioterapia. Como el haz de radiación es convergente, no sólo se eliminará el tumor, sino que también reducirá significativamente los efectos secundarios», explicó el investigador UFRO, Dr. Rodolfo Figueroa Saavedra.
De este modo, el instrumento serviría para atacar de mejor forma metástasis, disminuyendo en más de un 50% los tiempos de aplicación de radioterapias. de hecho, el dispositivo traería a estas terapias una serie de ventajas potenciales, como por ejemplo: la disminución de daños colaterales y la disminución en tiempos de tratamiento. Además, la técnica permire llegar a tumores de difícil acceso y es mínimamente invasiva para pacientes.
En conversaciones para que llegue a todos
Desde la Universidad de la Frontera señalaron que los investigadores llegaron a Elekta, la segunda empresa más grande del mundo en la fabricación de equipos médicos para radioterapia y líder en Europa, con quienes actualmente estan en conversaciones para concretar la iniciativa y masificarla. El desarrollo de este artefacto, que logra controlar los haces de electrones, fundamentales para hacer ejes geométricos, tomó casi 8 años de trabajo.
Este hito de la investigación científica chilena, de ser aplicado a la tecnología de estas maquinarias, permitiría reducir en hasta un 50% los tiempos de tratamiento radiológico.