Noticias

Sarampión enciende las alarmas por posible brote: ¿Quiénes deben ir a vacunarse?

Desde el Ministerio de Salud recomendaron que las personas nacidas entre 1971 y 1981, que realicen viajes, deben vacunarse.

Nuestro país declaro al sarampión como «enfermedad erradicada» en la década de los años noventa. sin embargo, recientemente se encendieron las alarmas una vez más. ¿Por qué? En el último tiempo se ha detectado una escalada de brotes de esta enfermedad alrededor del mundo, y especialmente en Latinoamérica. Por eso, desde el Ministerio de Salud (Minsal) hicieron el llamado a las personas que viajan a vacunarse.

Pero ese llamado fue acotado a una generación en específico: aquellas personas que hayan nacido entre 1971 y 1981. La razón, sería pues ese grupo de personas no habrían recibido los esquemas de vacunación que hoy en día se están aplicando, respecto a dosis. Por lo que se encontrarían desprotegidos.

El director de la carrera de medicina de la Universidad San Sebastián y especialista en salud pública y epidemiología, Victor Zárate, explicó a Publimetro que «si bien la vacuna es gratuita, por este motivo se está pidiendo o una orden médica o pasajes de vuelo para ser vacunado».

El especialista agregó que «también hay que sumar al llamado a los niños que aún no cumplen los 12 meses, para que estén atentos a realizar la vacuna que les corresponde, así como a los niños que están próximos a cumplir los 6 años, edad en la que se les administra la segunda dosis».

Es decir que, en resumen, se recomienda tener en cuenta a los niños con edades entre seis y once meses de edad (periodo de ventana entre la inmunidad materna y la primera inoculación) y a los menores de seis años a los cuáles se les ha administrado sólo una vez.

Riesgos de la enfermedad

Sobre los riesgos de padecer sarampión, el especialista hace un llamado a la calma pues solo en los casos más extremos (y que son los menos) se puede llegar a la muerte.

Pero aclara que «se trata de una enfermedad altamente contagiosa, que se transmite mediante un virus». «Entre los síntomas se destaca fiebre alta, que puede llegar a durar hasta siete días. También tos, dolor de garganta y congestión», señala el especialista.

En un segundo nivel de gravedad, el médico señala que también se pueden presentar «manchas blancas dentro de la boca, en la cara interna de las mejillas; dolor muscular; sensación de congestión con ojos rojos y llorosos». Zárate añade que la característica erupción en la piel suele aparecer entre 4 a 7 días después. Se trata de una erupción cutánea llamada «exantema», que corresponde a manchas rojas y palpables, que en este caso aparecen primer en la cara y cuello y luego en manos y pies.

Solo en los casos más complejos se puede dar otitis o presentar riesgos mayores. Cabe señalar que las personas que alguna vez en su vida tuvieron sarampión, nunca más les volverá a dar. El director de la carrera de medicina de la Universidad San Sebastián destacó que la vacuna que actualmente se suministra «es muy buena, muy segura, y para quienes no confían en las vacunas que tienen timerosal, hay que señalar que esta vacuna ni siquiera tiene ese compuesto químico».

Para tratar el sarampión, en caso de contagiarse, se debe ir al médico. El tratamiento consiste en aliviar los síntomas del paciente con reposo, consumo de abundante líquido y antiinflamatorios. En el caso de la población infantil que no ha recibido la vacuna, la administración de suplementos de vitamina A ha demostrado tener beneficios. Y ante complicaciones como neumonía u otitis, se prescriben antibióticos.

Comunas con más riesgos

Desde el Ministerio de salud determinaron que cerca de un tercio de las comunas del país tendrían un alto riesgo de brote de sarampión.

El análisis consideró variables como la cobertura de vacunación y los flujos de personas en pasos fronterizos.  Serían 118 de un total de 346 municipios. La mayoría de las áreas de riesgo están en el norte de Chile y en las regiones Metropolitana, O’Higgins y La Araucanía.

Aún no hay brote alguno en el país. Ante las dudas, los especialistas recomiendan consultar en su centro médico más cercano.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos