¡Adiós general! La UDI se despide de Pinochet

La colectividad modificará su declaración de principios en la que avalan el Golpe de Estado de 1973

Por Francisca Acevedo

28 años después del retorno a la democracia, la Unión Demócrata Independiente seguía constitudo como partido político, participando del sistema democrático, mientras que avalaba el Golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet en 1973 en su declaración de principios. Algo impensado en otros lugares del mundo.

Pero más vale tarde que nunca. Según informa La Tercera, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe aprobó la modificación al documento.

“Es necesario rescatar la identidad de la UDI y adecuarla a los nuevos tiempos”, habría pedido la senadora en el contexto de una serie de reuniones entre representantes de la colectividad, que buscan renovar la declaración de principios, la cual no ha cambiado desde la fundación del partido en 1983.

El diario consigna que la discusión habría girado en torno a si es que correspondía o no sacar del documento las referencias a un hecho que se vincula tan fuertemente a los orígenes de la UDI.

Sin embargo, todo indica que la timonel se habría manejado con la agudeza suficiente como para lograr los cambios necesarios para adaptarse al nuevo contexto social y político, pero sin molestar a miembros emblemáticos e influyentes del partido, cercanos a Jaime Guzmán.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo