Mundo

¿Cómo EEUU pretende reunir a los niños cruelmente separados de sus familias en la frontera?

El gobierno de Trump afirma que conoce la ubicación de todos los menores y que muchos padres han elegido ser deportados sin sus hijos

Varios funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump dijeron que el gobierno de Estados Unidos conoce la ubicación de todos los niños bajo su custodia después de haberlos separado de sus familias en la frontera con México y que está trabajando para reunirlos de nuevo.

El Departamento de Seguridad Nacional publicó el sábado por la noche una hoja informativa sobre «el procesamiento de tolerancia cero y reunificación familiar», donde agrega que los padres de familias migrantes deben pedir que sus hijos sean deportados con ellos. Hasta ahora, agregó la agencia, muchos padres han elegido ser deportados sin sus hijos. Esto puede ser un reflejo de la violencia o la persecución a la que se enfrentan en sus países de origen.

Como parte del esfuerzo, funcionarios del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) han colocado avisos en todas sus instalaciones en los que aconsejan a los padres detenidos que están tratando de encontrar a sus hijos o de comunicarse con ellos que llamen a una línea directa de 8 a.m. a 8 p.m. de lunes a viernes.

Un padre o tutor que esté tratando de determinar si un niño está bajo la custodia del Departamento de Salud (HHS) debe comunicarse con el Centro Nacional de Llamadas de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (Office of Refugee Resettlement National Call Center) al teléfono 1-800-203-7001, o por correo electrónico a (at)Orrncc.com.

La información obtenida será enviada a la institución financiada por el HHS donde se encuentra el menor.

El HHS no indicó cuánto tiempo podría tomar el volver a reunir a las familias. El Centro de Procesamiento de Servicios de Port Isabel en Texas ha sido establecido como el lugar de reunión de las familias antes de su deportación.

La forma en que el gobierno reunirá a las familias no ha quedado clara, porque las familias son detenidas primero por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés), con niños bajo la custodia del HHS y adultos detenidos a través del ICE.

Los niños y niñas han sido enviados a refugios en todo el país, lo que hace temer que los padres nunca sepan dónde pueden encontrar a sus hijos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos