Nacional

En tan sólo tres meses: los tres indultos del Gobierno incluyen uno a reo de Punta Peuco

Cardemil había sido condenado en 2014 a diez años y un día de prisión por el asesinato de seis personas en el sector del Túnel Lo Prado

Tres reos han recibido el indulto por parte del Gobierno en sus tres primeros meses, aludiendo a razones humanitarias. El beneficio fue otorgado a internos de las cárceles de Temuco, Colina II y Punta Peuco, donde por primera vez se otorgó este beneficio.

De acuerdo a datos publicados por La Tercera, obtenidos vía Ley de Transparencia, este último caso se trata del ex coronel René Cardemil, condenado en 2014 a diez años y un día de prisión por el asesinato de seis personas en el sector del Túnel Lo Prado, en octubre de 1973.

Sin embargo no llegó a concretarse ya que Cardemil falleció el 10 de abril, antes de que se materializara. 

La solicitud de indulto fue presentada por el abogado Raúl Meza el 11 de marzo. Antes de ello, la Presidenta Michelle Bachelet rechazó la petición.

Meza valoró la decisión del Gobierno “si bien, por razones administrativas, no fue notificado en vida el beneficio, devela la voluntad humanitaria que tiene este gobierno de conceder indultos a aquellos reos que padezcan una enfermedad terminal y desean morir con dignidad junto a sus seres queridos”.

Esta medida no fue bien recibida por Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, para quien declaró que la medida es “un precedente nefasto el acogimiento de dar un indulto a un criminal de lesa humanidad como René Cardemil. El Presidente Piñera aplicó este beneficio a una persona que cometió crímenes atroces y que no pidió jamás perdón”.

Los otros dos indultos corresponden a un interno de la Cárcel de Temuco al que se le detectó un cáncer gástrico y a un preso de Colina II que se encuentra postrado por un accidente cerebrovascular.

Tags

Lo Último


Te recomendamos