Un operativo de deportación de 200 extranjeros, que delinquieron por causas menores en Chile, llevó a cabo la Policía de Investigaciones informó en exclusiva el noticiero del Canal 13.
PUBLICIDAD
Los delitos por los cuales cumplían condena en el país, estaban relacionados a micro tráfico de drogas y robo en vía pública. “Estamos ordenando la casa, recibimos una orden judicial y la estamos cumpliendo”, expresó Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior.
Tanto por vía terreste, como por vía aérea, los ciudadanos de nacionalidad boliviana, peruana y colombiana fueron repatriados a sus países, con la expresa prohibición de regresar a Chile en 10 años.
Varios de ellos confesaron haber cometido tales delitos, confirmaron su arrepentimiento y se mostraron aliviados por recuperar su libertad.
Caso ecuatorianos es distinto
Pese a este escenario, el caso de los ecuatorianos formalizados por su presunta participación en el brutal asesinato de Margarita Ancacoy (40), la trabajadora de aseo de la Universidad de Chile, a ojos de las autoridades, es distinto. Ello pues los cuatro detenidos aún siguen bajo investigación en un caso que aún no se dirime en la Justicia.
De todas formas cabe consignar que sobre ese caso en particular, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, advirtió que “extranjero que delinca en Chile, cumplirá cárcel en el país”.