“En Chile hay cerca de 1.500 traumatólogos para atender a más de 17 millones y medio de habitantes”. Con esa frase, el dr. Jonathan Chernilo explicó la motivación que lo llevó a diseñar en 2016 una aplicación móvil que facilitara el análisis de radiografías a los médicos que no eran especialistas.
PUBLICIDAD
“Jonathan me dijo que hay muchos médicos generales en zonas rurales que no tienen acceso a especialistas, y que esta app podría orientarlos a realizar un mejor diagnóstico”, cuenta el ingeniero Juan Pablo Iglesias, product manager de “Orthokeys”, nombre que recibió la asociación de estos dos profesionales.
“Comenzamos a diseñar cómo sería este programa y definimos un sistema de plantillas que funcionaría por sobreposición. Así, el médico general podría tener una orientación sobre cómo diagnosticar”, cuenta Iglesias, quien recalca que esta app no busca reemplazar a un traumatólogo, sino que ser “un asistente”.
Los resultados de la novedosa idea no se hicieron esperar. En su primera versión disponible para iOS, Orthokeys obtuvo más de 10 mil descargas y le llovieron elogios de médicos de todo el país, quienes agradecieron la iniciativa. “Ahora el paso siguiente es mejorar esta versión y enfocarla en los centros de salud, para así poder ofrecer un estándar de diagnóstico en el sistema público”, señala Iglesias, quien adelanta que ahora se dedicarán a presentar el proyecto en varios congresos de traumatólogos a lo largo del país.