App facilitará a médicos evaluar radiografías en zonas rurales

Iniciativa busca ser un asistente para centros de salud que no cuenten con los especialistas necesarios.

Por Cristopher Ulloa

“En Chile hay cerca de 1.500 traumatólogos para atender a más de 17 millones y medio de habitantes”. Con esa frase, el dr. Jonathan Chernilo explicó la motivación que lo llevó a diseñar en 2016 una aplicación móvil que facilitara el análisis de radiografías a los médicos que no eran especialistas.

“Jonathan me dijo que hay muchos médicos generales en zonas rurales que no tienen acceso a especialistas, y que esta app podría orientarlos a realizar un mejor diagnóstico”, cuenta el ingeniero Juan Pablo Iglesias, product manager de “Orthokeys”, nombre que recibió la asociación de estos dos profesionales.

“Comenzamos a diseñar cómo sería este programa y definimos un sistema de plantillas que funcionaría por sobreposición. Así, el médico general podría tener una orientación sobre cómo diagnosticar”, cuenta Iglesias, quien recalca que esta app no busca reemplazar a un traumatólogo, sino que ser “un asistente”.

Los resultados de la novedosa idea no se hicieron esperar. En su primera versión disponible para iOS, Orthokeys obtuvo más de 10 mil descargas y le llovieron elogios de médicos de todo el país, quienes agradecieron la iniciativa. “Ahora el paso siguiente es mejorar esta versión y enfocarla en los centros de salud, para así poder ofrecer un estándar de diagnóstico en el sistema público”, señala Iglesias, quien adelanta que ahora se dedicarán a presentar el proyecto en varios congresos de traumatólogos a lo largo del país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo