Mundo

Argentina despertó sin metro ni carreteras: huelga nacional en contra de las políticas económicas de Macri paraliza al país

El servicio de transporte terrestre y aéreo se paralizó en varias entidades de Argentina por el paro promovido por los sindicatos en contra de las medidas del FMI aceptadas por el gobierno de Macri.

Un total de 594 vuelos fueron cancelados, se realizaron bloqueos carreteros en las principales ciudades y se suspendió el transporte hoy en Argentina por la huelga general que se celebra en todo el país, lo que afectó a unos 71 mil pasajeros, informaron fuentes oficiales.

Los sindicatos convocantes exigen cambios en la política económica y rechazan el «brutal ajuste» que ha impuesto el Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguran, para hacer efectiva su ayuda financiera, mientras el Ejecutivo considera que los motivos de la protesta son políticos.

Cabe recordar que este paro general es el tercero de su tipo en Argentina, tras los celebrados el 6 de abril y el 18 de diciembre de 2017 y que se convoca en el plazo de 15 meses contra la política económica del Gobierno de Macri.

La medida de fuerza paralizó el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires y el aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de la ciudad, así como la mayoría de terminales del país suramericano.

En Buenos Aires no funcionan el Subte (Metro), camiones ni ferrocarriles, pero sí circulan los taxis, pues la Federación Nacional de Conductores de Taxis no se adhirió al paro.

El Ministerio de Transporte reveló en un comunicado que los retrasos y cancelaciones de vuelos locales e internacionales perjudicaron a un total de 71 mil pasajeros, cuyos viajes fueron reprogramados.

El aeropuerto de El Palomar, cercano a Buenos Aires y el primero de Argentina orientado a los vuelos de bajo coste, sí mantuvo sus operaciones, con 9 vuelos programados de la compañía Flybondi, de la que ya salió uno a primera hora del día.

Los sindicatos aeronáuticos anunciaron la pasada semana que se adherían al paro de 24 horas convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical argentina, en contra de la política económica del presidente Mauricio Macri.

Buenos Aires amaneció con sus principales accesos por carretera cortados por protestas, una situación que se replicó en otras ciudades del país.

La huelga es especialmente visible en el transporte, ya que, además de los aeronáuticos, se sumaron los trabajadores de autobuses, trenes y metro, así como parte de los taxistas.

También adhirieron otros sectores como los de recolección de residuos, estaciones de servicio y centros públicos educativos, entre otros.

(Con información de agencias)

Tags

Lo Último


Te recomendamos