Noticias

Atentos, automovilistas: se viene la fiscalización con cámaras a los catalíticos que osen circular dentro de Américo Vespucio

El plan partirá este 3 de julio, día en que se usarán las mismas cámaras que supervisan el correcto uso de vías “sólo buses” o “exclusivas”, ahora para velar por el cumplimiento de la restricción.

El plan de restricción vehicular a catalíticos de antes de 2011 comenzó en una primera etapa el pasado 2 de mayo. A un mes de ese evento, las medidas para fiscalizar que todo se cumpla aumentarán: ello pues dentro del anillo Américo Vespucio se utilizarán cámaras para detectar a quienes quieran pasarse de listos.

PUBLICIDAD

Aunque técnicamente el uso de cámaras debería partir este lunes 2 de julio, resulta que justo ese día es feriado, por lo que la primera fiscalización con cámaras comenzaría el martes 3.

Para ello, el plan es usar las cámaras del sistema que vigila que las pistas «sólo buses» y vías exclusivas se cumplan al pie de la letra, las que quedarán habilitadas para realizar partes empadronados.

Recomendado

«Nosotros tenemos una red de cámaras que están instaladas principalmente para controlar el acceso de vehículos para las vías destinadas al transporte público pero también puede ser utilizada para el ingreso de vehículos a la zona que está restringida. Eso también nos permite generar parte empadronado y eso empezaría a funcionar en junio”, anunciaba ya en mayo pasado la ministra de Transportes, Gloria Hutt, a T13 Radio.

Dónde y a qué hora

Calendario de julio para la restricción a catalíticos

La restricción a catalíticos de antes de 2011 aplica para toda la zona que se ubica dentro del anillo de Américo Vespucio, con un dígito diario.

Para julio, la restricción parte el 3 de julio con los vehículos cuya patente termina en 4. Estos no podrán circular entre las 07:30 y las 21:00 por la zona señalada, aunque sí pueden hacerlo en la ruta de Américo Vespucio.

Las multas a las que se exponen aquellos que no cumplan la medida van entre 1 y 1,5 UTM

La medida se aplica dentro del anillo de Américo Vespucio y contempla un dígito diario, de lunes a viernes, entre las 7:30 y 21:00 horas. Quienes por cualquier motivo incumplan la restricción vehicular un día, deberán pagar una multa económica. Según indican desde la Subsecretaría de Transportes, las multas irán entre 1 y 1,5 UTM, es decir, entre $47.538 y $71.307.

Cámaras

Cabe precisar que el pasado 7 de junio, desde Transportes habilitaron 159 cámaras, las que se instalaron en Américo Vespucio Oriente, Francisco Bilbao, San Pablo, Pajaritos y un tramo del corredor de Vicuña Mackenna.

Con ello se llegó a un total de 459 cámaras repartidas por toda la Región Metropolitana parte de las cuales ahora serán usadas también para velar por la restricción vehicular.

 

Tags

Lo Último