Luego de pagar una fianza de 6 mil euros, este viernes Alfonso Jesús Cabezuelo y Antonio Manuel Guerrero abandonaron la cárcel militar de Alcalá de Henares, y José Ángel Prenda, Jesús Escudero y Ángel Boza la de Pamplona.
PUBLICIDAD
Este fue su primer fin de semana en libertad tras la resolución de la Audiencia de Navarra en donde se decretó libertad provisional para los cinco, al considerar que no había riesgo de fuga ni de reiteración delictiva, por lo que su única sanción por el momento será firmar tres veces a la semana ante el Juzgado hasta que se dicte una resolución definitiva.
Por esta razón y bajo el lema “Stop Manada”, colectivos feministas de Sevilla organizan una campaña para “aislar” de la ciudad a los cinco jóvenes condenados por abuso sexual en contra de una joven de 18 años durante las fiestas de San Fermín de 2016.
Entrevista
Debido al interés mediático del caso por parte de fotógrafos y cámaras de televisión sevillanas, comenzó a rondar el rumor de que el grupo podría ser entrevistado en exclusiva en televisión, esto a cambio de una millonaria cifra.
Y claro, hasta el momento han sido varias las cadenas de televisión que se han dedicado a grabar sus domicilios y a entrevistar a personas de su entorno.
Hasta el momento, «Espejo Público», de Antena3, y «El Programa de Ana Rosa», De Telecinco, presentados por Susana Griso y Ana Rosa Quintana respectivamente, desmintieron la posible entrevista, argumentando que no lo harían “ni con dinero ni sin dinero de por medio”.
Querida Rosa, desconozco tu fuente de información ,
pero aprovecho para desmentirla rotundamente respecto a mi programa, y me atrevo a asegurar en todo Mediaset.
Muchas veces este tipo de bulos son simples campañas orquestadas con algún interés espureo. https://t.co/itJTcJHgj3— Ana Rosa Quintana (@anarosaq) June 25, 2018
PUBLICIDAD
Por su parte, distintas figuras del periodismo y política local han expresado su opinión en Twitter:
Al parecer varias televisiones ya están negociando entrevistas con miembros de LA MANADA. Su excusa: la libertad de expresión. El resultado: los van a hacer millonarios.
BOICOT A LOS ANUNCIANTES DE ESOS PROGRAMAS.
¡Pásalo!— Rosa Montero (@BrunaHusky) June 23, 2018
Me mandan esto: “Varias televisiones ya están negociando entrevistas con miembros de LA MANADA. Su excusa: la libertad de expresión. El resultado: los van a hacer millonarios.
BOICOT A LOS ANUNCIANTES DE ESOS PROGRAMAS.
¡Pásalo!”— Ángeles Álvarez (@AAlvarezAlvarez) June 23, 2018
Me ha llegado un mensaje advirtiendo de que hay cadenas de tv solicitando entrevistas a #LaManada. Supongo, espero, deseo, que sea un bulo. Y si es cierto, #Boicotalosprogramasyanunciantes #YaEstáBien #BastaYa #NoEstásSola
— Adriana Lastra (@Adrilastra) June 23, 2018
Si algún programa de tv negocia pagar a los miembros de La Manada por una entrevista, deberían valorar que minutos después de que se emita, circulará por WhatsApp, Telegram, Twitter y Facebook la lista de sus anunciantes. Millones de consumidores serán llamados al boicot.
— Rubén Sánchez (@RubenSanchezTW) June 23, 2018
Entrevistar a los vecinos, familiares, entorno de La Manada para que cuenten su entusiasmo con la sentencia. Me pregunto si era eso lo que querían cuando querían ser periodistas…
— Mariola Cubells Paví (@mariolacubells) June 23, 2018
Las compañeras feministas de Sevilla activan una campaña para poner de manifiesto el rechazo social a la manada.#LaManada pic.twitter.com/77jrCKfEKh
— feministAlde! (@feministalde) June 21, 2018
En tanto, en redes sociales se creó el hashtag #Boicotalosprogramasyanunciantes, del que han adherido miles de personas en oposición a aquellos programas de televisión que se “atrevan” a entrevistar a los condenados.
Antes de su liberación, fueron los mismos usuarios quienes iniciaron una campaña en contra de su eventual salida de prisión, petición que en tres días juntó más de 700 mil firmas.
Ya lo han vivido
En 2012 ocurrió un caso similar. En el programa “La Noria” fue entrevistada Rosalía García, la madre de “El Cuco”, un polémico personaje condenado por la desaparición y posterior homicidio de Marta del Castillo.
Luego de cientos de quejas y denuncias, el espacio transmitido por Telecinco perdió el financiamiento publicitario y la cadena debió cancelar el programa.