Nacional

Organizaciones de ciclistas lanzaron campaña sobre convivencia vial

Tras la promulgación de la “Ley de Convivencia Vial”, organizaciones comunicarán las nuevas medidas que regularán el tránsito en 8 ciudades del país.

(Enrique Díaz / 7cero/Getty Images)

Organizaciones ciclistas de las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Villa Alemana, San Antonio, Rancagua, Chillán, Concepción y Santiago, lanzaron la “Campaña Ciudadana de Convivencia y Seguridad Vial”.

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Luego de tres años de intensa tramitación legislativa, la Ley fue promulgada en marzo pasado gracias al apoyo y la convergencia de más de 100 organizaciones, instituciones y universidades, agrupadas en la Red Nacional para la Convivencia Vial, que respaldaron con fuerza la iniciativa.

«Ciclos»

La nueva Ley incorpora formalmente a los nuevos usuarios –los ciclos, bicicletas y otros rodados, motocicletas, triciclos de carga, y aquellos nuevos tipos y modelos que la movilidad sostenible traiga a futuro-, para lograr una convivencia armónica, respetuosa y segura de todos los actores.

Desde la organización señalaron que «sin embargo, para que este relevante esfuerzo cumpla sus objetivos, es preciso promover y madurar un nuevo pacto social, un cambio de hábitos en el uso de la calle, un protocolo de empatía que abone el camino a la esperada transformación cultural, en el que se sustenta la nueva Ley».

«Lo importante pasan a ser las personas, el bien común y el derecho a convivir en un espacio público seguro», agregaron.

Coordinación nacional 

La campaña es coordinada por el «Centro Bicicultura» y con la participación activa de las organizaciones ciclistas y gobiernos locales, difundirá la Nueva Ley de Convivencia Vial a través de sus 13 principales medidas, especialmente aquellas que dicen relación directa con el uso de la bicicleta en la calle.

Las organizaciones de estas 8 ciudades, invitadas a llevar la campaña son: Bici Ñustas y CicloBiciosos de Arica, el Colectivo Bicivilízate de Iquique, Bicivilizadas y Antofacleta deAntofagasta, el Club de Ciclismo Deportivo de Villa Alemana, la Agupación Ciclovías San Antonio, el Colectivo Bioenergía de Rancagua, Muévete Bike Club de Chillány MásCleta y Pink Flow de Concepción.

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Modificaciones a la Ley de Tránsito

La Ley de Convivencia Vial, modifica la actual Ley de Tránsito y se funde con ella, siendo sus principales medidas las siguientes:

  1. Distingue entre vehículos motorizados y no motorizados a lo largo de toda la Ley de Tránsito.
  1. Crea la categoría de CICLOS, y agrupa en un capítulo especial todas las normas relacionadas a bicicletas, triciclos, patines y patinetas, bicitaxis, cargobikes y otros.
  1. Establece el uso obligatorio de ciclovías existentes y certificadas por el Ministerio de Transportes, quien tendrá 8 meses para comunicar las que cumplan los estándares correspondientes.
  1. En ausencia de ciclovía certificada, los ciclos deben circular por la calzada, por pista derecha, salvo excepciones establecidas.
  1. Las excepciones a circular por la pista derecha son:  cuando es pista sólo bus; para virar a la izquierda; para alcanzar la línea de detención adelantada; cuando la pista está obstaculizada por un vehículo detenido, construcción, reparación, accidente o inundada.
  1. Podrán circular por vereda: niños y niñas hasta 14 años; adultos que llevan niños de hasta 7 años; adultos mayores y personas con discapacidad o movilidad reducida; o cuando las condiciones climáticas o de circulación hagan riesgoso circular por ciclovía y calzada.
  1. Ciclistas que circulen por la vereda o pasos de cebra, deben hacerlo a velocidad de peatón. Si hay mucho flujo peatonal, deben bajar de la bicicleta.
  1. Al circular por la vereda, deben hacerlo tomando distancia de la línea de salida de las edificaciones, cediendo el paso a personas, mascotas y vehículos.
  1. Crea una línea de detención adelantada para bicicletas y motos, en los cruces con semáforos. Para acceder a ésta, ciclos y motos pueden adelantar a los vehículos motorizados detenidos, por ambos costados.
  1. Facilita a los municipios la creación de zonas de tráfico calmado (20, 30 o 40 k/h) en entornos residenciales, escolares, hospitalarios, comerciales y de alto flujo peatonal.
  1. Obliga a los motorizados a dejar 1,5 metros de distancia en toda la maniobra de adelantamiento a ciclos (atrás, al lado, delante).
  1. El Ministerio de Transportes tiene entre 8 y 18 meses para elaborar los reglamentos y estándares para ciclovías, implementos de seguridad y habilitación de zonas de tráfico calmado.
  1. Reducción de velocidad máxima urbana de 60 a 50 k/h. (Proyecto de Ley de artículo único, actualmente en trámite final en la Cámara de Diputados, ya aprobada en el Senado).

 

 

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