Organizaciones ciclistas de las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Villa Alemana, San Antonio, Rancagua, Chillán, Concepción y Santiago, lanzaron la “Campaña Ciudadana de Convivencia y Seguridad Vial”.
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Luego de tres años de intensa tramitación legislativa, la Ley fue promulgada en marzo pasado gracias al apoyo y la convergencia de más de 100 organizaciones, instituciones y universidades, agrupadas en la Red Nacional para la Convivencia Vial, que respaldaron con fuerza la iniciativa.
«Ciclos»
La nueva Ley incorpora formalmente a los nuevos usuarios –los ciclos, bicicletas y otros rodados, motocicletas, triciclos de carga, y aquellos nuevos tipos y modelos que la movilidad sostenible traiga a futuro-, para lograr una convivencia armónica, respetuosa y segura de todos los actores.
Desde la organización señalaron que «sin embargo, para que este relevante esfuerzo cumpla sus objetivos, es preciso promover y madurar un nuevo pacto social, un cambio de hábitos en el uso de la calle, un protocolo de empatía que abone el camino a la esperada transformación cultural, en el que se sustenta la nueva Ley».
«Lo importante pasan a ser las personas, el bien común y el derecho a convivir en un espacio público seguro», agregaron.
Coordinación nacional
La campaña es coordinada por el «Centro Bicicultura» y con la participación activa de las organizaciones ciclistas y gobiernos locales, difundirá la Nueva Ley de Convivencia Vial a través de sus 13 principales medidas, especialmente aquellas que dicen relación directa con el uso de la bicicleta en la calle.
Las organizaciones de estas 8 ciudades, invitadas a llevar la campaña son: Bici Ñustas y CicloBiciosos de Arica, el Colectivo Bicivilízate de Iquique, Bicivilizadas y Antofacleta deAntofagasta, el Club de Ciclismo Deportivo de Villa Alemana, la Agupación Ciclovías San Antonio, el Colectivo Bioenergía de Rancagua, Muévete Bike Club de Chillány MásCleta y Pink Flow de Concepción.
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Modificaciones a la Ley de Tránsito
La Ley de Convivencia Vial, modifica la actual Ley de Tránsito y se funde con ella, siendo sus principales medidas las siguientes:
- Distingue entre vehículos motorizados y no motorizados a lo largo de toda la Ley de Tránsito.
- Crea la categoría de CICLOS, y agrupa en un capítulo especial todas las normas relacionadas a bicicletas, triciclos, patines y patinetas, bicitaxis, cargobikes y otros.
- Establece el uso obligatorio de ciclovías existentes y certificadas por el Ministerio de Transportes, quien tendrá 8 meses para comunicar las que cumplan los estándares correspondientes.
- En ausencia de ciclovía certificada, los ciclos deben circular por la calzada, por pista derecha, salvo excepciones establecidas.
- Las excepciones a circular por la pista derecha son: cuando es pista sólo bus; para virar a la izquierda; para alcanzar la línea de detención adelantada; cuando la pista está obstaculizada por un vehículo detenido, construcción, reparación, accidente o inundada.
- Podrán circular por vereda: niños y niñas hasta 14 años; adultos que llevan niños de hasta 7 años; adultos mayores y personas con discapacidad o movilidad reducida; o cuando las condiciones climáticas o de circulación hagan riesgoso circular por ciclovía y calzada.
- Ciclistas que circulen por la vereda o pasos de cebra, deben hacerlo a velocidad de peatón. Si hay mucho flujo peatonal, deben bajar de la bicicleta.
- Al circular por la vereda, deben hacerlo tomando distancia de la línea de salida de las edificaciones, cediendo el paso a personas, mascotas y vehículos.
- Crea una línea de detención adelantada para bicicletas y motos, en los cruces con semáforos. Para acceder a ésta, ciclos y motos pueden adelantar a los vehículos motorizados detenidos, por ambos costados.
- Facilita a los municipios la creación de zonas de tráfico calmado (20, 30 o 40 k/h) en entornos residenciales, escolares, hospitalarios, comerciales y de alto flujo peatonal.
- Obliga a los motorizados a dejar 1,5 metros de distancia en toda la maniobra de adelantamiento a ciclos (atrás, al lado, delante).
- El Ministerio de Transportes tiene entre 8 y 18 meses para elaborar los reglamentos y estándares para ciclovías, implementos de seguridad y habilitación de zonas de tráfico calmado.
- Reducción de velocidad máxima urbana de 60 a 50 k/h. (Proyecto de Ley de artículo único, actualmente en trámite final en la Cámara de Diputados, ya aprobada en el Senado).