¿Quién es Eloísa Díaz? La histórica chilena a la que Google le rinde homenaje con su doodle

Fue la primera médica cirujana de toda América Latina y luchó por instaurar el desayuno escolar obligatorio. Google y la Universidad de Chile, establecimiento donde se graduó, le rinden homenaje a 152 años de su nacimiento.

Por Felipe Betancour

A 152 de años de su nacimiento, Google dedica al doodle su página principal a la primera médica-cirujana de Chile y todo Latinoamérica. Eloísa Díaz Insunza. La histórica mujer se graduó de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile en 1887 -donde estudió en compañía de su madre y tras un biombo- luego de que se promulgara el Decreto Amunátegui, que le entregó a las mujeres de la época acceso a la educación superior.

Doodle de Eloísa Díaz Google

“Hoy celebramos a Eloísa Díaz, una mujer que al ser la primera médico-cirujana del país, se coronó como una pionera en nuestra historia. Sin duda es un ejemplo sobre el poder de la perseverancia de las mujeres y una inspiración para muchas más que irrumpieron en sus propios campos y que lo siguen haciendo hasta el día de hoy”, dice Alejandra Bonati, gerenta de comunicaciones de Google Chile.

El compromiso social de Eloísa Díaz

Faride Zeran, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, ya que “nos recuerda que las luchas feministas actuales que exigen educación no sexista y equidad de género son el continuo de una historia de larga data en Chile".

 El doodle, realizado por la artista Alyssa Winans, muestra dos importantes facetas en la vida de Eloísa: por un lado, su llegada a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, y por otro, su compromiso social, reflejado en la instauración de la obligatoriedad del desayuno escolar en Chile, bandera de lucha de Eloísa y sin duda uno de sus mayores legados.

Con este homenaje, Eloísa Díaz se suma a una creciente lista de figuras nacionales homenajeadas a través de un doodle, que hoy incluye a Violeta Parra, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Marcela Paz, Matilde Pérez y Roberto Matta.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo