Se necesitan sólo 100 bombas nucleares para destruir el mundo

Las consecuencias de una guerra con este tipo de armas pueden ser devastadoras, incluso para los países atacantes.

Por Miguel Velazquez

En caso de guerra nuclear, no existe país que se salve. Un estudio reciente de la Universidad Tecnológica de Michigan (MTU) y de la Universidad Estatal de Tennessee (TSU) confirmó que solamente se necesitan cien armas nucleares para comenzar a desestabilizar a la Tierra.

La investigación estuvo a cargo de Joshua Parce, ingeniero y profesor en el MTU, y de David Denkenberger, profesor asistente en el TSU, quienes en su investigación publicada en la revista Safety ejemplifican qué ocurriría ante una posible guerra nuclear.

En el mundo existen nueve potencias nucleares: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte. Existen aproximadamente 15 mil armas nucleares y, de acuerdo a esta investigación, no deberían de existir más de cien por país, o sea, 900 en total.

Las consecuencias de disparar más de cien de estas armas incluyen una disminución significativa de la temperatura global, debido a que el hollín de las explosiones nucleares bloquea la entrada de luz a la Tierra; además de disminución de las lluvias. Esto dañaría directamente la producción de alimentos.

Publimetro conversó con el profesor Joshua Parce, quien asegura que no existe un escenario favorable en caso de una guerra nuclear.

P&R

¿Podría explicar los puntos principales de su investigación?

– Construimos un modelo del material combustible que hay en las ciudades. ¿Cuánto se quemaría en un ataque nuclear? ¿cuánto de eso se convertiría en humo y cuánto de ese humo llegaría a la atmósfera superior?

Luego usamos el resultado del clima y las simulaciones de cultivos para predecir el impacto en el suministro de alimentos. Juntamos esto con el almacenamiento de alimentos para predecir cuántas personas morirían de hambre y no nos centramos en la nación atacada, sino en el atacante. Resulta que una cantidad -incluso modesta- de ataques nucleares puede generar un ‘otoño nuclear’ que corta el suministro de alimentos a nivel mundial, la nación atacante sufre un retroceso ambiental. Miramos de cerca a Estados Unidos. La cantidad de estadounidenses muertos por el uso de nuestras propias bombas, incluso en el mejor de los casos, fue asombrosa, mucho peor que todos los ataques terroristas combinados hasta la fecha.

¿Qué países tienen el mayor potencial militar nuclear?

-Hay nueve naciones con armas nucleares: los Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte. Hay aproximadamente 15 mil armas nucleares en todo el mundo. La gran mayoría de estas armas, si se usan, desestabilizarían a la nación que las usó.

La investigación sugiere que cada país debería reducir su arsenal a cien misiles. ¿Qué capacidad de destrucción tiene un sólo misil? ¿Cuál es el efecto que cien misiles podrían tener juntos?

– Las armas nucleares modernas son increíblemente devastadoras. Jugando un escenario hipotético, mostramos que si los Estados Unidos usaran cien armas nucleares contra las ciudades más pobladas de China, las explosiones iniciales probablemente matarían a más de 30 millones de personas. Debo señalar que del estudio utilizamos armas nucleares más antiguas y menos poderosas.

Conocemos estos datos en momentos en que la tensión contra los ataques nucleares permanece en el medio ambiente ¿Podrían ocurrir tales ataques en cualquier momento?

– Sí, desafortunadamente tanto los Estados Unidos como Rusia permanecen en ‘desencadenantes’ a pesar del hecho de que estos dos países se están volviendo más amistosos y confían el uno en el otro para tener economías exitosas.

A pesar de que nuestras escuelas ahora han intercambiado simulacros de bombas nucleares para simulacros contra tiroteos, la amenaza que plantean las armas nucleares sigue siendo muy grande y muy real. El trabajo centrado en el desarme nuclear es increíblemente importante y el público en general y nuestros responsables políticos deberían prestarle mucha más atención. Por ejemplo, el trabajo que EEUU  y Corea del Norte están haciendo ahora para desnuclearizar la Península de Corea es extremadamente importante.

Estados Unidos debería asumir un papel de liderazgo aún más fuerte en la reducción de sus propias existencias, para dar un ejemplo a otros países.

Además, hasta que las reservas nucleares se reduzcan en más del 95%, todos los países deberían estar haciendo planes para ‘alimentos alternativos’ para alimentar a sus poblaciones ante una guerra nuclear.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo