Tras torturas a ecuatorianos: gendarmes analizan paro por formalización a funcionario pero el Gobierno no acepta "ultimátum"

Desde la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios esperan reunirse con el ministro de Justicia, Hernán Larraín. Para La Moneda, el paro no tiene justificación.

Por Jaime Liencura

El caso de la tortura a dos ecuatorianos realizada en Santiago 1 y que dejó a cuatro internos formalizados y un gendarme en la misma situación, alteró los ánimos al interior de las cárceles chilenas. Ello pues los funcionarios de Gendarmería no toleraron los cargos que ahora pesan sobre Héctor Palma, a quien acusan de no intervenir a tiempo cuando se desarrollaba la golpiza contra los extranjeros.

Liderados por la  Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), otros cuatro gremios más de los funcionarios encargados de los detenidos en el país pretenden juntarse con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, para plantear sus reparos sobre esta situación.

Si no son escuchados, se irán a un paro en todo el país, indicaron en la mañana de este lunes.

Declaraciones

"Si no nos reciben hoy, mañana nos vamos a paro nacional. Es un ultimátum de 24 horas al Ministerio de Justicia, porque la realidad carcelaria colapsó", indicó el presidente de la Anfup, Patricio Baquedano.

Siendo más específico, aclaró que "queremos que el ministro de Justicia nos reciba hoy con nuestro petitorio, si es que no nos recibe mañana estamos en paro".

Respuesta del Gobierno

Pese a estas palabras, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, afirmó que "en democracia no tienen cabida los ultimátum, menos cuando existe un gobierno y autoridades que siempre han promocionado el diálogo, el poder abordar los conflictos y buscar soluciones en conjunto".

Asimismo, la ministra Pérez agregó que "no corresponde la movilización de los funcionarios públicos, en este caso de Gendarmería, sino al contrario, el diálogo con las autoridades para buscar mecanismos de solución, no abandonando sus funciones que son demandadas por el Estado".

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo