11 frases inolvidables del Presidente Salvador Allende a 110 años de su natalicio

Un 26 de junio de 1908 nació el mandatario, quien encabezó el gobierno entre 1970 y 1973, cuando fue derrocado por un Golpe de Estado.

Por Alejandro Osorio

Hace 110 años que nació el médico, ministro, senador y Presidente de la República, Salvador Allende Gossens, mandatario que guió los destinos del país entre 1970 y 1973, cuando fue derrocado por un Golpe de Estado liderado por las Fuerzas Armadas.
Acá dejamos 11 frases del ex Presidente, quien se quitara la vida luego de que el Palacio de La Moneda fuera bombardeado por la Fuerza Aérea de Chile, el 11 de septiembre de 1973:

“Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”.

“La revolución no pasa por la universidad, y esto hay que entenderlo, la revolución pasa por las grandes masas, la revolución la hacen los pueblos, la revolución la hacen, esencialmente, los trabajadores”.

Presidente Salvador Allende AP

"El hombre de los países industriales ha llegado a la luna dominando la naturaleza. ¿Es justo que el hombre ponga un pie sobre la luna? ¿O no sería más justo que los grandes países pongan los pies sobre la tierra y se den cuenta que hay millones de personas que no tienen trabajo y que sufren de hambre?”.

“Hay algunos chilenos que quisieran que en sus casas les instalaran por lo menos tres cañerías: una de agua fría, otra de agua caliente y una tercera de tinto. Y eso es inaceptable y contra ello debemos combatir”.

“Un obrero sin trabajo, no importa que sea o no sea marxista, no importa que sea o no sea cristiano, no importa que no tenga ideología política, es un hombre que tiene derecho al trabajo y debemos dárselo nosotros”.

"No dudaría un momento en renunciar si los trabajadores, los campesinos, los técnicos y profesionales de Chile así me lo demandaran o sugirieran".

Presidente Salvador Allende AP

"El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse."

"Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos”.

“Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad al pueblo”.

Presidente Salvador Allende AP

“Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, por lo menos será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición".

"¡Trabajadores de mi Patria!: Tengo fe en Chile y en su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, abrirán de nuevo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile! , ¡viva el pueblo!, ¡vivan los trabajadores!”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo