¿Prohibir o no prohibir? Debate de las bolsas plásticas se abre una vez más

La Asociación de Industriales del Plástico envió un "téngase presente" al Tribunal constitucional, con observaciones a la ley que espera prohibir las bolsas plásticas antes de fin de año.

Por Consuelo Rehbein

Otra vez el Tribunal Constitucional (TC) entra en escena. Ahora a causa de la ley que prohibirá las bolsas plásticas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

¿Por qué? La Asociación de Industriales del Plástico (Asipla) recurrió a esta instancia, para frenar la entrada en vigencia de la ley, apelando a que podría afectar a otras industrias.

El documento

El gremio envió un “téngase presente” con observaciones a la norma que fue aprobada por el Congreso en mayo pasado. El documento presenta objeciones, en las que destaca que la ley sería "una promoción absoluta, total, permanente, arbitraria, selectiva y desproporcionada".

Además agregan que la norma "tiene un impacto directo en el ejercicio del derecho a desarrollar una actividad económica lícita". ¿Los efectados? La industria del plásticos.

Los antecedentes

Desde que se inició el debate sobre la prohibición de las bolsas plásticas, Asipla ha estado presente dando a conocer su postura y apelando a que las bolsas no serían las malas, por lo que más que prohibir, esperaban una ley que regule su uso.

En su web oficial señalan que, Nicolás Bär, director ejecutivo de Asipla, se ha reunido con diversos medios y autoridades y ha resaltado la importancia de la implementación de una regulación eficiente.

También apuntan a estudios que muestran que, en Chile, nueve de cada diez bolsas plásticas se usan para almacenar basura. Una encuesta Adimark del 2014 indicó en ese entonces que un 94% de los chilenos reutiliza las bolsas por, al menos, una segunda vez.

Una medida popular

Por esta razón, desde Asipla señalaron en el documento presentado ante el TC que la ley de prohibición de bolsas plásticas da pie para que se pueden generar prohibiciones a otras industrias, ya sea "por razones de impopularidad ante la opinión pública, o el puro capricho del legislador".

Cabe destacar que de ese 94% de chilenos que en 2014 reutilizaban las bolsas, la mayoría lo hacía para botar la basura, y ahora, tendrán que comprar bolsas de basura para realizar la eliminación de residuos de su hogar.

Respuesta desde el Ministerio 

Tras conocerse la acción legal por parte de Asipla ante el Tribunal Constitucional, desde el Ministerio de Medio Ambiente no se hicieron esperar. La Ministra Cubillos señaló que no les sorprendía la acción de Asipla "ya que durante todos los años que se intentó legislar sobre esta materia, hicieron un fuerte lobby en el Congreso y no obtuvieron ni un solo voto a favor de su posición".

"Esta ha sido una ley construida entre todos los chilenos. El 95% está a favor de la medida y la han empujado todas las bancadas parlamentarias, más de 90 comunas, ONGs, el Gobierno anterior y el del Presidente Piñera. Y lo han hecho porque hay evidencia del daño que las bolsas plásticas provocan a nuestras costas, mares y ecosistemas", señaló la autoridad.

¿Qué hará el TC?

Por otra parte, el documento presentado por Asipla termina señalando que "con todo, estamos confiados en que esta Magistratura hará prevalecer el imperio del Derecho y la supremacía de la Carta Fundamental, pues cuando el legislador no ha considerado preceptos orgánicos constitucionales como tales, debiendo serlo, este Tribunal lo ha corregido debidamente".

Habrá que esperar la resolución del Tribunal Constitucional para saber si indica alguna modificación al proyecto de prohibición de las bolsas plásticas. El debate continúa.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo