Cómo cambió el gasto del hogar chileno en cinco años

Según un estudio del INE, las familias gastan en promedio $1.121.925 al mes. Los mayores gastos siguen siendo alimentos y transporte.

Por Cristopher Ulloa

$1.121.925. Esa es la cifra que en promedio gastan las familias chilenas cada mes, según reveló la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), estudio que se realiza cada cinco años y que busca identificar las características del consumo de los hogares urbanos en las capitales regionales del país.

Los segmentos que lideran el mayor consumo siguen siendo alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 18,63% del presupuesto mensual, seguido de transporte, con el 15,2%. Sin embargo, la sorpresa fue en el sector de restaurantes y hoteles, donde el consumo pasó de un 4,2% en la última medición a un 6,5%. Traducido en pesos: si antes gastaba en promedio $33.846 al mes en salidas a comer, hoy el monto que debe dedicar a este ítem es de $73.096.

“Claramente hay una influencia de internet, de los servicios que se venden a través de plataformas como el Cyberday o de los pedidos de comida online”, explica el economista y académico de la Universidad Mayor, Tomás Flores. “La tecnología ha permitido evolucionar el comercio. Por ejemplo, vemos que la gente está viajando más y se queda en hoteles porque los mercados también están permitiendo que hoy puedan acceder a nuevos créditos”, añade.

Por su parte, el economista e investigador de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón agrega que los mayores gastos en las áreas de recreación y entretención “van de la mano del cambio que está viviendo la sociedad y de cómo se está financiando. Hoy la gente no le tiene miedo a endeudarse y ve posible pagar un servicio a través de la deuda, a diferencia de lo que sucedía hace cinco años, cuando las personas eran más reticentes”, señala.

¿Estamos gastando más que antes?

Según los expertos, el hecho que el gasto mensual promedio hoy supere el millón 121 mil pesos por hogar –versus los $807.409 de hace cinco años– no significa que estemos gastando más. “Estructuralmente, se sigue gastando en los mismos ítemes. Pero factores como la inflación o el dólar sí hacen que algunos productos se encarezcan. Recordemos que casi el 80% de los productos de la canasta básica son importados”, recalca Flores, quien agrega que un caso similar ocurre con el tabaco y el alcohol. “Debido a la reforma tributaria, estos productos hoy están mucho más caros, pero no quiere decir que los chilenos estén fumando o bebiendo más que antes”, concluye.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo