Noticias

El dramático time lapse satelital que muestra cómo se secó la Laguna de Aculeo

Una imagen devastadora.

De acuerdo con el análisis publicado hace un par de meses por investigadores de la Universidad de Chile, el espejo de agua de la laguna de Aculeo en la provincia del Maipo, que originalmente tenía 12 km2, estaría seco en el mes de marzo. Un pronóstico que aunque se retrasó un par de semanas de diferencia, se cumplió.

Según los expertos, las causas son múltiples. Una de ellas es el crecimiento exponencial y no planificado de condominios y casas particulares que se abastecen haciendo pozos de mayor profundidad, mermando así el consumo de otros.

En segundo lugar, el establecimiento de grandes paños de cultivos agrícolas, fundamentalmente árboles frutales que son regados mediante la extracción de agua subterránea durante las 24 horas del día o extraída directamente de la laguna, bombeando, por ejemplo para el cultivo de guindos, 16 mil litros por minuto.

Datos a los que se suma la sequía de los últimos años y el cambio climático, que se han manifestado en exiguas precipitaciones.

El resultado impactó en el país y ahora lo hace una vez más, luego que el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea Copernicus revelara un impactante time lapse de cómo disminuyó el recurso hídrico en la laguna.

La grabación muestra cómo fue desapareciendo de manera paulatina desde el 2016 hasta junio de 2018, fecha de la última imagen incluida en el time lapse.

En octubre de 2017 las redes sociales también habían visto con impacto otro registro que mostraba imágenes satelitales recopiladas desde el 2011, donde ya se vislumbraba el dramático daño que estaba acumulando la laguna.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos