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Electrocorredores: proponen paraderos con casetas cerradas y buscarán ampliar recorridos eléctricos a Alameda y Vicuña Mackena

Se trata de estructuras cerradas que protegerán a los pasajeros del frío y la lluvia. Para agosto se espera finalizar el primer piloto, ubicado a la salida del Metro Barrancas. En tanto, los buses eléctricos llegarán en varias etapas, con un primer bloque de 100 unidades previstas para fines de octubre o principios de noviembre.

Será durante los últimos meses de este 2018 cuando la avenida Grecia se convierta en el primer corredor eléctrico del país y de Latinoamérica. Por allí correrán al menos 200 buses con el letrero 516 de Metbus, en un trayecto de 47 paradas con novedosos paraderos: casetas cerradas.

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Así lo anunció la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien indicó que estas paradas serán similares a las que existen en las capitales de Perú o Panamá.

«Va a ser bastante parecido en ese corredor, aunque no se habilitarán etas en todas las zonas pagas a pesar de que vamos a apuntar a tener acceso controlado y pago afuera del bus», sostuvo Hutt.

Por su parte, el jefe de la Dirección de Transporte Público Metropolitano (Dtpm), Fernando Saka, agregó que «vamos a ver la posibilidad que tengan una tendencia a ser una cápsula, más que un paradero, con tecnología de punta para así apoyar a disminuir la evasión del sistema».

Fechas

La llegada del primer gran conjunto de 100 buses eléctricos a Chile está previsto para «fines de octubre o inicios de noviembre», según detalló a Publimetro Humberto Franchini, gerente de operaciones de Metbus. El resto llegará de forma progresiva.

Durante la espera no habrá tiempo perdido. Al menos dos meses antes quedará habilitado el primer paradero especial que, precisó, «es más parecido a los que hay en Panamá: es una estructura cerrada que trata de ser amigable con el usuario. Para eso estamos haciendo un piloto en el Metro de Barrancas y que estaría listo a inicios de agosto. Ese proyecto nos permitirá determinar cuál sería el modelo definitivo”.

Este tendrá paredes de material ligero que protegerán a los pasajeros del frío y la lluvia, aunque también permita ver qué recorrido se aproxima. Al ingreso habrá torniquetes, que pueden ser «los mismos mariposas o unos como una puerta giratoria que va de piso a techo», todo con la opción de un ingreso especial para personas con movilidad reducida o para quienes odian aquel parapeto. Las «islas» estarán supervisadas por funcionarios los cuales, en el futuro, tendrán hasta baño para ellos.

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Nuevas calles

Eso con la primera etapa. La segunda considera convertir Alameda y el tercero en Vicuña Mackenna en corredores del mismo tipo. Con 75 y 25 buses eléctricos, respectivamente, la idea es «fomentar las cero emisiones y así mejorar la calidad del medio ambiente y la calidad de vida de los usuarios», según precisó Saka

¿Fechas? Para 2019 o, al menos, hacía allá avanza la micro.

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