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¿Son felices los profesores chilenos? Estudio asegura que si pero con alto estrés

Un estudio llegó a la conclusión de que en general si lo son, pero su percepción sobre las oportunidades de progreso en la carrera es negativa.

Todos al Aula es el plan de trabajo que presentó hace pocas semanas el Gobierno y que busca bajar la carga burocrática con la que actualmente deben lidiar los establecimientos educacionales. El objetivo, es que los profesores puedan utilizar su tiempo en actividades académicas.

Otro de los factores que influye en el desarrollo óptimo de las labor de los profesores, es la felicidad de los docentes. Según la experiencia internacional, profesores satisfechos y agradados en su comunidad escolar no sólo permanecen más tiempo en el sistema escolar, sino que son capaces de entregar más y mejores oportunidades de aprendizaje a todos sus estudiantes.

Es por esto que Elige Educar en conjunto con Japiworks se realizó la pregunta ¿Son felices los profesores chilenos? A través de un encuesta realizada a 1.200 profesores de todo chile encontraron la repuesta. De manera general, los docentes manifiestan ser felices en su trabajo, sin embargo, la felicidad se ve limitada por factores como el alto estrés, las bajas oportunidades de progreso profesional y las condiciones laborales.

Según datos del estudio, 6 de cada 10 docentes indicó estar feliz en su trabajo, y 9 de cada 10 dijo creer que su profesión genera beneficios tanto para sus estudiantes y familias como para la sociedad.

Sin embargo, sólo 3 de cada 10 profesores evaluó positivamente sus posibilidades para plantear críticas constructivas sin temor a represalias, y dijo creer que puede influenciar las decisiones que afectan su trabajo.

La opciones de progreso

María Jesus Sánchez, directora del área de Investigación Elige Educar, resalta la importancia de tener profesores felices.  «El grado de bienestar y felicidad que promovamos en nuestras escuelas incidirá directamente en la calidad de nuestra educación. Esta es una razón muy potente para avanzar en promover la felicidad docente”,

En concreto, sólo un 31% de los profesores evaluó positivamente sus oportunidades de progreso de carrera en su trabajo actual, estando 14 puntos porcentuales por debajo de otros profesionales.

Asimismo, el estudio arrojó que los educadores de párvulo son los docentes más satisfechos en sus trabajos dentro de los distintos niveles educativos. Y a nivel de dependencia, la Educación Pública concentra la mayor cantidad de docentes que manifiestan un alto nivel de compromiso y motivación.

Cristián González, director de la escuela Manuel Rodríguez de San Felipe, implementó el modelo asiático de «escuela feliz» para alumnos y docentes. Según su diagnóstico, para mantener a los profesionales felices es necesario «hacerlos partes de la decisiones que se tomen en la comunidad». ​

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