Noticias

Gendarmes advierten que el paro también se realizará en Punta Peuco: “Ahí también tenemos funcionarios con problemas”

Para Felipe Rodríguez González, dirigente de la Anfup, en este recinto penal también falta personal y hay problemas como en cualquier otro. Afirma que así como van las cosas, el paro sí va.

En Punta Peuco también hay gendarmes con problemas, dice Felipe Rodríguez González, dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup). El organismo lidera, junto a otras cinco agrupaciones, la moción por un paro nacional si es que el ministro de Justicia, Hernán Larraín no acepta un petitorio en el que piden urgencia para la creación de una carrera funcionaria, mejores condiciones de trabajo, definición del ítem de la jubilación, entre otros.

No es lo único: piden una rápida acción del Gobierno en defensa del sargento Héctor Palma, acusado de no intervenir a tiempo en las torturas a dos de los cuatro ecuatorianos formalizados por su presunta participación en el robo con homicidio de Margarita Ancacoy (40), en pleno barrio República.

Ayer a las 15:00 presentaron sus puntos y dieron un «ultimátum» de 24 horas. Por lo mismo, si este martes a esa hora no hay pronunciamientos de parte del ministro Larraín, las cárceles chilenas van a presentar un paro a nivel nacional.

Punta Peuco también

«Va de Arica hasta Porvenir», indica Rodríguez a Publimetro. «Todas las cárceles van a estar paralizada, incluso Punta Peuco. Ahí también tenemos funcionario con problemas sin carrera funcionaria, también hay déficit de personal. No podemos dejarla ajena sólo porque hay internos con delitos de Lesa Humanidad», agrega el dirigente de la Anfup.

Afirma que de irse a paro, los gendarmes sí realizarán turnos éticos, pero que también habrá una logística que están analizando y que no pueden revelar por cuestiones de estrategia.

Paro va, hasta al momento

Ello pues al menos las 13:00 no había ningún tipo de acercamiento del ministro Larraín por lo tanto, el paro es una opción real que merece su atención.

«No ha habido ningún tipo de acercamiento hacia nosotros. Se ve complicada la situación de parte del Gobierno, porque según las declaraciones que hemos escuchado de parte de algunos ministros, como por ejemplo la vocera de Gobierno (Cecilia Pérez), ellos señalan que no han tenido suficiente tiempo para escuchar las demandas. Eso es totalmente negativo, nosotros sí nos hemos reunido con la directora nacional de Gendarmería de Chile, Claudia Bendeck y ella ha sido bastante empática con nuestras demandas. El problema es que en términos de respuesta, no hemos visto nada de nada», señala.

Por último, sobre la situación del sargento Palma, aseguró que su cautela en la Escuela de Gendarmería también quedará protegida. «La idea es que el paro en la escuela institucional no se va a tomar, no donde está él en prisión preventiva», detalló.

Tags

Lo Último


Te recomendamos