Gendarmes anuncian paro con acuartelamiento desde las 21:00 si es que Gobierno no los llama a reunión

La movilización comenzará a las 21:00 con una actividad en recintos que van desde Arica hasta Porvenir. Se incluyen también recintos penales como Punta Peuco.

Por Jaime Liencura

A las 21:00 los gendarmes liderados por la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) y otros cinco gremios del ramo van a comenzar sus movilizaciones con un acuartelamiento en recintos penales.

Carta del ministro de Justicia a Gendarmes Gentileza

Eso si es que hasta esa hora los funcionarios movilizados no reciben un llamado de parte del ministerio de Justicia para analizar el petitorio.

Según indicó a Publimetro Felipe Rodríguez González, dirigente Nacional Anfup, "esto es a contar de las 21:00". Entre los recintos penales se encuentran todos los ubicados entre Arica y Porvenir, incluyendo Punta Peuco, según indicó.

La figura de "acuartelamiento" implica que tanto funcionarios de franco y funcionarios de turno se quedarán a dormir en dependencias de Gendarmería, con el objetivo de decidir los pasos a seguir en la movilización.

Carta del ministro de Justicia

La decisión se das tras dos horas de análisis del grupo y tras una carta publicada por el Ministerio de Justicia y firmada por el mismo jefe del ramo, Hernán Larraín,

En esa misiva -a la que tuvo acceso Publimetro- la autoridad indicó que "compartimos la necesidad urgente de trabajar por la modernización de gendarmería, no a propósito de la movilización de los gremios, sino desde el primer día en que asumimos".

Carta del ministro de Justicia a Gendarmes Gentileza

En el documento, Larraín asegura "comprender" la posición de los gendarmes movilizados y enfatizó que "para nuestro gobierno el camino para enfrentar los problemas es el diálogo, sin exclusiones. Luego de concluido este informe abriremos nuevas instancias de encuentro y trabajo conjunto para procurar su posterior implementación".

En ese sentido, propone a la directora nacional de Gendarmería de Chile, Claudia Bendeck como intermediaria para las negociaciones, cuestión que sería la piedra de tope de parte de los funcionarios movilizados.

"Ella no es una interlocutora válida", expresó Rodríguez.

Petitorio

Cabe mencionar que el petitorio de los gendarmes considera la creación de una carrera funcionaria, definición del concepto de jubilaciones a través de Capredena, creación de recintos carcelarios que velen por la integridad tanto de internos como de gendarmes y una rápida acción del Gobierno en respaldo al sargento Héctor Palma.

Ello luego que fuera formalizado por no actuar a tiempo e interrumpir las torturas de las que fueron víctimas dos de los cuatro ecuatorianos formalizados por el crimen de Margarita Ancacoy, registrado la semana pasada.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo