Industria del plástico va al TC para frenar ley que prohíbe las bolsas plásticas

Gremio acusa que esta norma da pie para prohibir otras actividades económicas.

Por Publimetro

Otra vez el Tribunal Constitucional. Esta vez es la Asociación de Industriales del Plástico  (Asipla) la que recurre a esta instancia, para frenar la entrada en vigencia de la ley que prohíbe las bolsas plásticas.

El gremio envió un “téngase presente” con observaciones a la norma que fue aprobada por el Congreso en mayo pasado.

Entre las objeciones que hace la Asipla es que “en su artículo 3° consagra una prohibición absoluta, total, permanente, arbitraria, selectiva, y desproporcionada, que tiene un impacto directo en el ejercicio del derecho a desarrollar una actividad económica lícita de mis representadas”.

El documento añade que si los principales consumidores de bolsas plásticas, que son los establecimientos comerciales dejan de adquirirlas a esta industria "como actividad, se le impone un obstáculo/ impedimento insoslayable”.

Además advierte que esto da pie para que se pueden generar prohibiciones a otras industrias, ya sea "por razones de impopularidad ante la opinión pública, o el puro capricho del legislador".

"Con todo, estamos confiados en que esta Magistratura hará prevalecer el imperio del Derecho y la supremacía de la Carta Fundamental, pues cuando el legislador no ha considerado preceptos orgánicos constitucionales como tales, debiendo serlo, este Tribunal lo ha corregido debidamente", puntualiza el documento.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo