Las matrículas han aumentado hasta en un 150%: estas son las carreras de educación más demandadas por jóvenes

Las carrera ligadas a la educación prebásica han tenido un aumento sostenido en las matrículas en los últimos años. Sin embargo, el déficit de profesionales en esta área aún persiste.

Por Felipe Betancour

1.188.423, esa fue la cantidad de matriculas de pregrado en universidades, Centro de Formación Técnica e Instituto Profesionales, que se registraron este 2018. Así lo informó el Ministerio de Educación a través de un informe que fue entregado este martes. El número entregado por las autoridades significa un aumento de un 1% en relación a los inscritos en educación superior del año 2017. Si la comparación se hace con el 2014, la variación sube a un 3,8%.

En el desglose del informe se puede apreciar las carreras que más aumentaron sus matrículas en relación a años anteriores. En este ítem, destacan aquellas que están relacionadas con el área educativa, especialmente en la educación parvularia.

De la oferta total de carreras en universidades, Pedagogía en Educación Diferencial registró un aumento de un 6,9% en su matrículas, siendo la carrera que más subió en este ítem. La alza en las matrículas ha sido sostenida desde 2014, en ese periodo se inscribieron 12.113 alumnos, mientras que en 2018 se matricularon 16.667, es decir una variación del 37,4%

El alza en IP y CFT

El déficit de especialista en la formación prebásica ha sido una de los problemas que han detectado distintas organizaciones ligadas a la educación, y aunque estos números parecen positivos para solucionar la brecha es necesarios evaluar otros factores.

Ariel Ramos, investigador de Educación 2020, valora positivamente las estadísticas pero asegura que hay que tomarlas con cautela. "Nos llama la atención el caso del Técnicos en Educación, carrera que está siendo demandada pero en la experiencia que hemos visto en jardines infantiles es que estos profesionales no llegan, se pierden en el camino".
En Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, los números se repiten. Los alumnos que decidieron ingresar a Técnico en Asistente de Educador de Párvulo en algún IP tuvo un alza de un 20% con respecto al 2017, año en que se registraron 11.994 inscritos. En comparación con 2014, la demanda ha aumentado en 150%. En CFT, la misma carrera también encabeza en el aumento de matrículas del 12%, más atrás le sigue Técnico en Deporte y Preparación Física y Técnico Asistente de Educación Diferencial.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo