Opinión

Multifondos estancados

  1. Gerente general de Ruvix – @stricio

Las espectaculares rentabilidades conseguidas el año pasado por los multifondos más riesgosos, se ven lejanas por el momento. La renta variable a nivel mundial vivió un año 2017 extremadamente positivo, con avances sincronizados en diferentes mercados que, a pesar de una pequeña debilidad del dólar, permitió obtener avances del 15,44% (real) en promedio para el fondo A. Caso contrario, los fondos menos riesgosos, tuvieron ganancias muy por debajo el promedio de los últimos años.

Este año comenzó bien para la renta variable, pero al poco andar, Donald Trump remeció a los mercados con la famosa guerra comercial que se extiende hasta estos días. Por otra parte, el alza de tasas desde EEUU ha tenido sus efectos en los mercados emergentes, que han visto caídas importantes en sus monedas como también en sus bolsas.

Con este mix, la renta variable lo ha pasado mal, pero ha sido compensado en parte por el repunte del dólar. En resumen, en lo que va del año, la rentabilidad nominal del Fondo A es levemente positiva, aunque descontando la inflación, mostrará pequeñas pérdidas, al igual que la mayoría de los multifondos.

¿Qué podemos esperar para la segunda mitad del año? Un panorama bastante parecido, ya que las turbulencias en los mercados accionarios deberían mantenerse y el dólar es difícil que se recupere mucho más de lo que hemos visto hasta ahora

Caso contrario es la del multifondo E, que ha vuelto a brillar frente a sus pares, con rentabilidades nominales en torno al 3% en el primer semestre, bastante en línea con la esperaba en el mediano a largo plazo para este fondo de menor riesgo.

¿Qué podemos esperar para la segunda mitad del año? Un panorama bastante parecido, ya que las turbulencias en los mercados accionarios deberían mantenerse y el dólar es difícil que se recupere mucho más de lo que hemos visto hasta ahora.

En ese sentido, para los que les guste especular con sus fondos, puede seguir siendo una buena estrategia mantenerse en fondos menos riesgosos, aunque para los más jóvenes, en el largo plazo siempre es una buena alternativa mantenerse en fondos más riesgosos, ya que en las caídas, al seguir acumulando ahorros, se promedian las compras y nos beneficiamos en los ciclos favorables.

Tags

Lo Último

Contenido patrocinado


Te recomendamos