La Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), junto a otros cinco gremios relacionados, tenían planificado un acuartelamiento. La decisión de realizar este paro se tomó para lograr reunirse con el Ministro de Justicia. Dio resultado.
PUBLICIDAD
Fuentes cercanas a la Anfup indicaron a Publimetro que habría sido el mismo ministro de Justicia, Hernán Larraín quien citó a reunión a los presidentes de los gremios de gendarmes movilzados.
Los motivos tras la movilización
Felipe Rodríguez González, vocero de la Anfup explicó a Publimetro que querían negociar el petitorio directamente con el Gobierno y no tener como intermediaria a la directora nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck, a quien no consideraban una figura válida.
El conflicto entre el Gobierno y los funcionarios de Gendarmería surgió tras la formalización a Héctor Palma, funcionario responsabilizado como cómplice a dos ecuatorianos imputados por el asesinato de una mujer en el Barrio República.
Además, los gremios le presentaron al Ministro un petitorio que considera aspectos como incrementar la dotación y construir nuevas cárceles.