Economía

Quién elige a quién en una entrevista de trabajo

En la actualidad, el reclutador de la empresa no es el único que hace las preguntas y buscar cumplir expectativas, también quienes están en la búsqueda de ese empleo.

La nueva dinámica de “quién elige a quién” está desafiando las reglas de los procesos de reclutamiento y selección de las organizaciones. Ya no solo se trata de elegir a los mejores, se trata de construir una marca empleadora sólida para que éstos se sientan atraídos por la compañía.

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Así, cada vez más, son los candidatos quienes optan por donde trabajar, haciendo que los roles entre postulantes y reclutadores se alternen en las entrevistas. Por otro lado, las ofertas de empleo que se difundan deben ser atractivas y visuales, además de recoger los atributos necesarios para captar la atención de los potenciales nuevos trabajadores. Y es que para que los profesionales de las nuevas generaciones “compren un proyecto”, la entrevista debe ser bidireccional.

Al respecto, Mercedes Alburque, consultora de la multinacional de recursos humanos Randstad, señala que mucho se ha debatido sobre qué y cómo responder en esta instancia del proceso de selección, ya que si bien los candidatos deben calzar con el perfil, el entrevistador también tiene que encajar con lo que ellos buscan.

Así, a la luz de esta nueva realidad, vale la pena cuestionarse qué cosas deberían saber los candidatos sobre la posición y la empresa a la que están aplicando. Por esto, la ejecutiva entrega un set de preguntas para que los postulantes tengan presente qué es importante saber sobre su posible próximo trabajo.

Una de ellas es conocer si la organización realiza evaluaciones de desempeño. “Muchas compañías poseen un proceso regular de feedback para evaluar la performance de sus colaboradores durante el año, no obstante, otras realizan métodos pautados de mayor periodicidad. Esta pregunta no solo le permitirá al candidato conocer más sobre los procedimientos y la cultura de la compañía a la que está postulando, sino que también le servirá para estar mejor preparado para asumir su nueva función”, afirma la especialista.

¿Es una nueva posición o estamos ocupando el lugar de alguien más? Mercedes aclara que es una pregunta un tanto incómoda, pero hay varias razones importantes por las cuales vale la pena hacerla. “Si es una nueva posición, es muy probable que la compañía esté creciendo y ese es un muy buen síntoma. Por otro lado, si estamos cubriendo una posición de alguien que renunció o fue despedido, saberlo nos ayudará a prepararnos y entender mejor el contexto en el que nos vamos a incorporar”, explica.

Asimismo, conocer los planes de desarrollo que tiene la organización es fundamental para los postulantes, aunque “puede resultar un exceso de confianza pensar en nuestras oportunidades futuras si ni siquiera nos han contratado, pero si realmente vamos a elegir esa compañía para nosotros, es bueno saber sobre las habilidades que se pueden adquirir en ella y sobre las posibilidades de carrera y de crecimiento profesional que ofrece. Además, los reclutadores saben que los candidatos, en especial los más jóvenes, buscan compañías que les brinden oportunidades de crecimiento y formación”, dice.

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El porqué eligió esta empresa

Por otro lado, y considerando de lleno este cambio de rol, actualmente no es extraño que el postulante pregunte al entrevistador por qué decidió unirse a la compañía. “Cuando los encargados de selección buscan a un candidato y quieren sumarlo a la organización, harán lo posible para que se sienta atraído por la propuesta, por lo tanto, es un buen momento para dar un vuelco de 180 grados y preguntar a nuestro entrevistador por qué resolvió sumarse a ese equipo de trabajo e incluso si sus expectativas al ingresar fueron satisfechas”, asegura Alburque.

En este mismo sentido, tampoco es fuera de lo normal que los candidatos le pidan a su contraparte que le mencione cinco cosas que destacaría de la cultura organizacional. “Como uno de los pilares que da sustento a las estrategias de employer branding, la cultura organizacional de la empresa dice mucho de lo que nos espera y es clave para descifrar si esa organización es para nosotros», afirma.

En ese sentido, «indagar sobre el ambiente laboral y la cultura también es una muestra que estamos interesados y muy focalizados en lo que realmente buscamos”, finaliza la experta.

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