Noticias

Red por los Ríos Libres alerta del grave deterioro de la principal fuente de agua capitalina

Son más de 25 organizaciones preocupadas por el Cajón del Maipo.

Más de 25 organizaciones sociales y ambientales representantes de múltiples cuencas a lo largo del país se reunieron entre el 22 y 24 de junio para coordinarse en la defensa de los ríos del país.

El movimiento abarca organizaciones que van desde el río Loa, en la región de Antofagasta, hasta la cuenca del Baker, en la región de Aysén. Y a pesar de la distancia y lo largo del país, a todos les preocupa la misma situación: los ríos de Chile.

«Los ríos de Chile se encuentran en un deplorable estado debido a la contaminación, la fragmentación, extracción y explotación de áridos, la baja de los caudales asociados, la desertificación y el cambio climático, y a la falta de una gestión integrada de cuencas en el marco de un sistema de ordenamiento territorial definido», dicen a Publimetro desde la Red.

Todo Chile

Camila Badilla de Fundación Hualo de Linares y una de las fundadoras de la red, se pronunció diciendo que «como ciudadanos que habitan los territorios nos corresponde también tener opinión respecto a cómo se va a administrar y cómo se están utilizando lo que ellos llaman “recursos”; en este sentido, se hace vital hacerse escuchar ante este desacuerdo».

Por su parte, Karina Duque Constanzo, integrante del movimiento social Ñuble Libre explica que este encuentro es fundamental «porque nos permite visualizar y testimoniar el gravísimo deterioro de la cuenca por las intervenciones a la que está siendo sometida»

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos