Economía

Reemplazo de trabajadores por licencias médicas y vacaciones activa la oferta de empleos transitorios en invierno

Esta parte del año es la que genera más de este tipo de empleos luego de la temporada de fin de año y estival.

Entre un 20% y 25% aumenta la oferta de trabajos temporales en junio y julio en relación a los meses anteriores.

Esto se explica por la mayor demanda de trabajadores transitorios por parte de las empresas para reemplazar a personal que se ausenta de sus labores por enfermedades invernales como resfríos y para sustituir a quienes toman vacaciones junto con sus hijos.

Entre los cargos más requeridos están secretarias, administrativos, operarios de producción, vendedores de retail, ejecutivos de ventas y ejecutivos de call center.

“Esto genera una oportunidad laboral para quienes buscan empleo, pues es la segunda época del año con mayor demanda de trabajadores transitorios por parte de las empresas, luego del periodo entre Navidad y verano”, asegura Simón Álvarez, gerente de Servicios Transitorios de la empresa de recursos humanos y outsourcing Cygnus.

El especialista añade que “generalmente las empresas necesitan entre un 5% y 8% de trabajadores adicionales para reemplazar a personal interno en junio y julio. Muchas compañías analizan sus estadísticas históricas de ausentismo laboral en esta etapa del año y elaboran un Plan de Invierno, programando con anticipación la solicitud de una cantidad determinada de trabajadores reemplazantes para que no se resienta su operación”, acota.

Trabajo formal

Estos trabajos como reemplazante tienen contratos que duran dos meses en promedio, pues el trabajador realiza sustituciones sucesivas de personal dentro de una misma empresa o en distintas compañías. “Un administrativo puede ser contratado para  apoyar diversos roles administrativos que requieran reemplazo por vacaciones y/o licencias médicas, lo que prolonga su empleo y le da mayor estabilidad”, explica Álvarez.

Principalmente postulan profesionales cesantes o recientemente titulados, pues les da la oportunidad de obtener un trabajo formal con contrato, cotizaciones de salud y AFP. “Además les permite mostrar sus competencias, desarrollarse y establecer contactos laborales para un futuro empleo permanente”, explica.

Los trabajos transitorios invernales también son una oportunidad tomada por jóvenes universitarios vespertinos, puesto que les permite trabajar en jornada laboral diurna y reunir dinero. “Estos empleos temporales permiten a los jóvenes adquirir la experiencia laboral previa sobre la que habitualmente se les pregunta cuando postulan a un empleo permanente”, advierte el ejecutivo de Cygnus.

Finalmente esta modalidad es atractiva para personas que quieren asignar tiempo para compartir con la familia o compatibilizar con otras actividades, planificando de manera flexible por cuánto tiempo desean trabajar y durante qué períodos

Tags

Lo Último


Te recomendamos