Tenencia responsable: Expertos desmienten estudios que califican de cancerígenos los chips para mascotas

Existen controversias debido a estudios estadounidenses.

Por Fresia Ramírez

El Sistema Global de Posicionamiento (GPS) fue creado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en 1973 para controlar el tráfico aéreo. Sin embargo, hoy tiene usos tan amplios que van desde saber la posición de un submarino de guerra a la posición de una mascota perdida.

Precisamente este punto, entre otras cosas, quiere ser controlado por el gobierno de Chile a través de la Ley 21.020 de Tenencia responsable, o "Ley Cholito". Y aquí la segunda estrella después de las mascotas son los famosos "microchips", obligatorios en esta nueva ley para todos los peros y gatos inscritos.

¿Chip cancerígeno?

Sin embargo  y pese a que la técnica de implantación se encuentra avalada y certificada, existe controversia ante la posibilidad de generar desde neoplasias simples hasta cáncer debido a los sarcomas causados por la implantación de un objeto extraño.

Este carbón ha sido avivado con estudios realizados en Estados Unidos que concluyen que la implantación de chips podría estar relacionada con la aparición de tumores malignos. Uno de ellos realizado con ratones titulado "Tumores inducidos por microchip en perros y roedores de laboratorio", de la doctora Katherine Albrecht Ed.

El controvertido informe sacado a la luz en 2007 llegaba a la conclusión de que "más de 10% de los roedores a los que se les implantaron los microchips desarrollaron sarcomas. En la mayoría de los casos, los tumores crecieron rápidamente y se diseminaron a otras áreas del cuerpo".

Expertos

Sin embargo, expertos niegan toda relación entre el chip y el cáncer. ""Con los estudios uno debe ser cuidadoso porque depende de la revista en que se publique y el número de animales y la especie en la que se utilizó. En la práctica, en Chile ya existe la oportunidad desde el hace 10 años. En la práctica clínica o municipal es que todavía no ha a aparecido ningún caso en estos 10 años en que se haya comunicado respecto a una enfermedad de ese tipo", dice a Publimetro María José Ubilla, vocera de tenencia responsable del Colegio Médico Veterinario.

Sobre el chip, al que se le exige norma ISO 11784, especifica que es "un dispositivo muy pequeño, del tamaño de un grano de arroz y adentro de eso una cápsula de vidrio biocompatible, es decir, que esta probado que no hace daño a la piel".

Una "ley de lujo"

"Lo que corre en internet generalmente son estudios de ciertos casos, pero los estudios en población , de 10 mil o mil animales indican que no hay dificultades con el chip, tan mínima que no existen números. Cualquier cosa puede generar una contraindicación, incluso para las personas el hecho de tomar un paracetamol puede correr un riesgo", dice a Publimetro Patricia Cocas, fundadora de Pro Animal Chile, representante de Global Force y participante de la redacción y planificación de la ley 21.020.

"Tenemos un lujo de ley, es completísima, en otros países no tienen la obligatoriedad, no tiene la exigencia de la utilización masiva, gratuita, tampoco la entrega ni chip gratuito. En general las normas son más acotadas y no tan acabadas como esta . Aquí por ley se exige adopción, educación, registro, trabajo con organizaciones en protección animal", recuerda la especialista.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo