Mundo

Comparación: ¿Qué tan diferente es la ley de postnatal propuesta en España con la actual ley chilena?

Podemos propuso igualar el postnatal de hombres y mujeres en España, mientras que en Chile, la madre sólo puede transferir voluntariamente parte de sus semanas de permiso al padre.

La coalición electoral española, Podemos, ya inició el proceso de tramitación para la ley de permisos parentales iguales e intransferibles en el Congreso. En la actualidad, las mujeres españolas tienen seis semanas de permiso obligatorias y los hombres cuatro. Aparte de estos plazos, existen en la actualidad diez semanas que, en teoría, cualquiera de los padres podría tomar o repartirse. Pese a esto, menos del 2% de los padres toma este permiso, según datos de Seguridad Social de España, del primer trimestre de 2018.

Por esto, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, propone implicar tanto a padres como a madres, en un 50% en el cuidado de los hijos, lo que no sólo igualaría la participación de ambos en la crianza, sino que lograría terminar con la actual discriminación del mercado laboral hacia la mujer.

El sistema que funciona en Chile es bastante diferente. Según información de Chile Crece Contigo, del Gobierno de nuestro país, el padre tiene derecho a 5 días de permiso pagado, posteriores al nacimiento de su hijo, los cuales puede utilizar de forma continuada desde el momento del parto o distribuirlos dentro del primer mes desde la fecha del nacimiento.

En Chile, si la madre decide tomar 12 semanas completas de postnatal, puede transferir un máximo de seis semanas completas al padre. Si decide tomar 18 semanas a media jornada, puede traspasar 12 semanas a media jornada al padre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos