Lavín responde a productores de bolsas luego que acudieran al TC: "Yo entiendo que a los que las fabrican les perjudica, pero aquí hay un bien mayor"

El edil respondió a la Asociación de Industriales del Plástico que se acercaron al organismo para advertir que, según ellos, la medida podría atentar contra actividades económicas lícitas.

Por Jaime Liencura

Las bolsas plásticas en Las Condes son como los: ahora brillan por su ausencia. Ello pues a través de una ordenanza municipal esta comuna fue una de las primeras en implementar la idea de su eliminación en el comercio.

De forma paralela, ya en septiembre del año pasado el Gobierno iniciaba la guerra contra las bolsas y en la misma sede de la ONU en Nueva York, la Presidenta Michelle Bachelet anunció un proyecto para eliminarlas en las zonas del borde costero. Con la llegada de Sebastián Piñera a La Moneda, el proyecto se amplió a todo el país, cuestión que puso en alerta a los productores de este insumo.

Tanto así que ayer acudieron al Tribunal Constitucional (TC) para frenar la prohibición de las bolsas. Así al menos lo informó La Tercera, medio que aseguró que la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla) advirtió al organismo que la medida es arbitraria y se basa en cuestiones popularidad de la propuesta. Tanto así que indicaron que esto abre el camino a que se prohiban actividades legales que, en el futuro, generen el rechazo de la ciudadanía.

Alcalde de Las Condes respondió

Ante esta acción, el alcalde de Las Condes no tuvo problemas para responder. "Acudiremos al TC si es necesario. En esto hay un gran consenso, no solo en Chile sino que en todo el mundo. Tenemos que ir disminuyendo las bolsas plásticas", precisó.

La autoridad comunal además agregó que "entiendo que a los que las fabrican, eso los afecta. Yo sé que a ellos les perjudica pero aquí hay un bien mayor: el medio ambiente. Sabemos que las bolsas plásticas terminan en el mar, sabemos el daño que generan. Yo de verdad lo lamento. En ese contexto, hay que ir a otras fórmulas distintas, biodegradables… las bolsas plásticas de polietileno como están hoy hay que eliminarlas".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo