Noticias

Joven basquetbolista necesita un donante de células madre sanguíneas

La Fundación DKMS realizará este sábado una campaña de inscripción de donantes de células madre sanguíneas para encontrar un donante idóneo para el joven, ya que su familia no es compatible.

Pablo Osorio de tan solo 17 años padece de leucemia linfoblástica aguda y su única opción de sobrevivir es un trasplante de células madre sanguíneas. La esperanza para él es encontrar un donante, ya que su familia no es compatible.

PUBLICIDAD

El joven jugador de básquetbol, fue diagnosticado por primera vez a los 13 años y hace unos meses tuvo una recaída. Es por ello que dejó su gran pasión, para enfocarse en su tratamiento y recuperarse para salir adelante.

Amor por el deporte desde la cuna

Su historia es conocida por sus vínculos familiares con el baloncesto. Es hijo de Marcela Espina, ex seleccionada chilena por el mismo deporte y campeona por el equipo femenino de Colo Colo en los noventa.

Pablo jugando básquetbol.

«Tenía 13 años y fue un momento complicado, con quimioterapias hospitalarias muy fuertes que me debilitaban mucho. Cada cierto tiempo me hospitalizaba, estaba bien, me iba de alta y luego volvía a hospitalizarme. Fueron seis meses bien intensos y ahora que volví a caer fue más duro», relata Pablo.

¿Cómo ayudar?

Mientras el joven se somete a quimioterapia para alcanzar la remisión de la enfermedad, la Fundación DKMS junto a familiares y amigos de Pablo iniciarán el próximo sábado 30 de junio, que se llevará a cabo a las 11:00 horas,en el Colegio Patrocinio San José ubicado en Bellavista 0550, Providencia Santiago.

Todas las personas entre 18 y 55 años, que gocen de buena salud, pueden registrarse como donantes en forma voluntaria y gratuita. En caso de que alguien no pueda asistir a la actividad, puede inscribirse de todos modos, ingresando a la web www.dkms.cl.

Es importante recordar que, en Chile, sólo un 25% de los pacientes que necesitan un trasplante, encuentran a un donante compatible dentro de la familia. 

A nivel internacional, cada 35 segundos alguien es diagnosticado con cáncer de sangre, mientras que a nivel país, se calcula que se detectan alrededor de 2 mil nuevos casos cada año.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último