Kim despierta recelo: Corea del Norte está introduciendo mejoras en su reactor nuclear a pesar de su promesa de desmantelar su arsenal

Imágenes satelitales muestran a Corea del Norte realizando actualizaciones a sus instalaciones nucleares

Por Agencias

Corea del Norte sigue mejorando su planta de investigación nuclear de Yongbyona pesar de su promesa en la cumbre con Donald Trump de desnuclearizar el país, indicó este miércoles la web especializada 38 North.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, prometió trabajar por la desnuclearización tras reunirse el 12 de junio en Singapur en una cumbre histórica con el Presidente estadounidense, Donald Trump. 

Pero la desnuclearización no quedó claramente definida en la cumbre y tampoco se definió un calendario preciso para desmantelar el arsenal nuclear norcoreano.

Trump declaró que el proceso empezaría rápidamente y la semana pasada aseguró que será “una desnuclearización total” pero sin dar más detalles.

Sin embargo imágenes de satélite recientes muestran que siguen las operaciones en Yongbyon, la principal planta nuclear del país, y que además se están haciendo obras en sus infraestructuras.

Entre las obras de mejora detectadas hay modificaciones en el sistema de refrigeración del reactor de 5 megavatios de Yongbyon (fuente del plutonio que Pyongyang ha usado para sus pruebas nucleares), aunque por las imágenes resulta “difícil” determinar si la unidad está o no actualmente operativa.

También se han levantado nuevos edificios en torno al laboratorio radioquímico, usado para separar el plutonio de las barras de uranio gastadas, o al reactor experimental de agua ligera.

Yongbyon, complejo que consta de más de 600 edificios, es el epicentro del programa nuclear norcoreano y su cierre y desmantelamiento serían imprescindibles para que Pyongyang cumpliera con su compromiso desnuclearizador.

Se cree que el secretario de Estado, Mike Pompeo, podría visitar Pyongyang la semana que viene para empezar a presentar una serie de plazos y condiciones concretas para que el régimen desmantele su programa atómico, según han dicho fuentes del Pentágono.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo