Latina y joven: la demócrata que sacó del Congreso de Estados Unidos al cuarto político más influyente de su partido

Alexandria Ocasio-Cortez le ganó a candidato demócrata de 10 años de experiencia.

Por Jorge Guzmán Buchón

Fue parte del equipo del ex candidato presidencial, Bernie Sanders, las pasadas elecciones. Esta es la carrera política que Alexandria Ocasio-Cortez tenía antes de ganarle al cuarto demócrata más influyente en la cámara de representantes, Joseph Crowley, quien llevaba 10 periodos en el Congreso de Estados Unidos hasta la irrupción de la joven en la contienda electoral.

La "sorpresa demócrata" ganó con el 57% de los votos emitidos válidamente, a pesar de no tener experiencia alguna en cargos públicos.  Trabajó como camarera para complementar los ingresos de su madre, que limpia casas. De esta manera, la economista de la Universidad de Boston ayudó a financiar su carrera profesional. Hoy, luego de conocer los resultados de la elección, prometió un cambio "generacional, racial e ideológico" en Washington.

Se convirtió en la persona más joven en acceder a la Cámara de EE.UU., defendiendo públicamente durante su campaña la expansión de la salud pública a todos los ciudadanos, la eliminación de la agencia de control fronterizo, el término al lucrativo negocio de las cárceles privadas y el control de la venta de armas.

Además, la nueva parlamentaria dijo a BuzzFeed News que necesitan impulsar liderazgos "que no requieran dinero corporativo". Y si bien las encuestas volvieron a errar (como con los resultados del Brexit y la elección de Donald Trump), Ocasio-Cortez parece haber llegado la parlamento para ser una de las caras de la renovación de la política de Norteamérica, caracterizada en el último tiempo por las medidas proteccionistas del actual presidente de ese país, Donald Trump.

Alexandria Ocasio-Cortez La nueva congresista demócrata de Estados Unidos. / AP Images

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo