Noticias

Tallas extra y modelos plus size normalizan obesidad: estudio

Normalizar la obesidad y el sobrepeso también puede tener graves consecuencias en la prevención de la obesidad infantil

La obesidad y el sobrepeso están vinculadas con más muertes que la malnutrición (insuficiencia ponderal). Ambas enfermedades están están siendo normalizadas debido a situaciones como modelos plus size y la proliferación de tallas grandes, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Anglia del Este, en Reino Unido.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en 2016 el 39% de los adultos a nivel mundial tenía sobrepeso; cantidad que se ha triplicado desde 1975.

El movimiento “plus size” puede ayudar a promover la positividad corporal, pero tiene la consecuencia involuntaria de que las personas comiencen a creer que tienen un peso saludable, lo cual no es real, afirman los investigadores.

Según el estudio publicado en la revista Obesity, la percepción errónea del peso ha aumentado en Inglaterra, lo cual es “alarmante”, explica la profesora Raya Muttarak, autora de la investigación.

Metro conversó con la profesora Muttarak, quien explica que la normalización del sobrepeso y la obesidad en adultos también puede socavar los intentos de mejorar la obesidad infantil.

«La normalización del sobrepeso y la obesidad puede socavar los intentos de abordar la obesidad infantil, ya que otros estudios también han encontrado que los padres con sobrepeso u obesos son más propensos a subestimar el peso de sus hijos” –Raya Muttarak, autora de la investigación

Q&A

¿Podría contarnos en qué consistió su investigación?

– El estudio analiza una muestra representativa a nivel nacional de 23,459 adultos mayores de 16 años utilizando datos de cinco años de la Encuesta de salud para Inglaterra.
La encuesta pregunta a los encuestados cómo perciben su peso. Con base en esta pregunta, encuentro que el número de personas con sobrepeso que disminuía su peso aumentó con el tiempo, del 48.4% al 57.9% en hombres y del 24.5% al ​​30.6% en mujeres entre 1997 y 2015. De manera similar, entre individuos clasificados con obesidad, la proporción de hombres que perciben mal su peso como el peso correcto en 2015 duplicó desde 1997 (6.6% vs. 12.0%). Además, los datos también muestran que las personas con sobrepeso y obesas que subestiman su peso son menos propensas a tratar de perder peso.

¿Cuáles serían las principales consecuencias de la normalización de una enfermedad como la obesidad?

–Existe abundante evidencia científica que muestra que las personas que tienen obesidad corren un mayor riesgo de padecer una serie de condiciones médicas graves, como diabetes, enfermedad coronaria, hipertensión y algunos cánceres. No saber que son obesos puede socavar un intento de cambiar su estado de peso. Tenga en cuenta, sin embargo, que no ha habido consenso sobre la evidencia de las consecuencias para la salud del sobrepeso, aunque algunos estudios encuentran que el sobrepeso se asocia con la diabetes tipo 2 en las mujeres.

Por otra parte, la normalización del sobrepeso y la obesidad puede socavar los intentos de abordar la obesidad infantil, ya que otros estudios también han encontrado que los padres con sobrepeso u obesos son más propensos a subestimar el peso de sus hijos.

En términos de moda, ¿podría darnos algunas recomendaciones de lo que podemos hacer para reducir la crisis de la obesidad?

–Creo que las tendencias de moda cambian todo el tiempo, por ejemplo, fue jeans ajustados el año pasado y ahora jeans más sueltos este año. Quizás para abordar realmente la crisis de la obesidad, tenemos que mirar hacia atrás lo que muchos países han hecho para reducir el tabaquismo, por ejemplo, las regulaciones de precios e impuestos y la prohibición de fumar. En el caso de la obesidad, las prohibiciones pueden incluir publicidad, por ejemplo, de alimentos con alto contenido calórico dirigidos a los niños.

¿Cuáles son las recomendaciones para las empresas que fabrican estos tamaños de ropa?

–Evitar el tamaño de vanidad e incluya la medición del cuerpo, por ejemplo, tamaño de la cadera y la cintura en las etiquetas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos