Nacional

Alerta roja en La Araucanía por sistema frontal: colapsa puente sobre río Cautín y emergencia deja decenas de damnificados y aislados

La estructura une las comunas de Temuco y Padre las Casas.

Estragos ha causado en las últimas horas el sistema frontal frío que afectada a la Región de La Araucanía, entre ellos el colapso parcial del puente ferroviario sobre el río Cautín que une Temuco con Padre Las Casas. Además, se registran anegamientos, damnificados y aislados producto de las fuertes lluvias.

La Onemi, que decretó el miércoles alerta roja en Temuco por la crecida del río,  informó que en la comuna de Cunco se reportan 24 personas damnificadas, 1 vivienda con daño mayor y 1.153 con daño menor, además de 48 personas aisladas, producto de anegamientos y eventos de remoción en masa.

Asimismo, interrumpido se mantiene el acceso a los sectores de Curacalco Bajo y Alto, Codihue – 3 Horquetas, producto de lo cual se encuentra aislado un número de personas por determinar.

En la comuna de Toltén, se informa de 4 personas damnificadas y 1 vivienda con daño mayor en el sector de Corvi, debido a un deslizamiento de tierra que desplazó la vivienda desde sus cimientos, manteniéndose el riesgo de ocurrencia de nuevo evento. Las personas damnificadas fueron trasladas hacia casa de familiares.

En la comuna de Padre Las Casas se registran 48 personas damnificadas y 12 viviendas con daño mayor en sector ubicado en el kilómetro 17 de la Ruta S-51, producto del desborde del río Huichahue. Asimismo, se informa de la suspensión de clases para todos los establecimientos educacionales bajo la administración municipal, durante el día de hoy jueves 28 de junio de 2018.

En la comuna de Temuco se produjo el colapso parcial de un tramo del puente ferroviario ubicado sobre el río Cautín, el cual une las comunas de Temuco y Padre las Casas. Este evento no genera interrupción de conectividad u otras afectaciones dado que se encuentra sin uso.

También en Temuco, se reporta anegamiento en el paso bajo nivel de Avenida Los Poetas en el sector de Puente Viejo, transitable solo para vehículos mayores. Las clases en el Instituto Claret Campus Norte se mantienen suspendidas, producto del desborde del canal de regadío, afectando su acceso principal y patio central.

En la comuna de Villarrica, interrumpido se mantiene el tránsito vehicular en el camino Chucauco Schleyer, debido al desborde de un estero en el sector Vida Nueva. A raíz de ello, una cantidad de familias por determinar se encuentran sin acceso al lugar. Trabaja en el lugar empresa de servicios viales.

En la comuna de Pucón se registra el desborde del río Claro, producto de lo cual se presentan anegamientos en sitios de 3 viviendas. Asimismo, se informa de anegamientos en rutas Pucón – Villa San Pedro y Pucón – Caburgua a la altura del puente Liucura, producto de lo cual el tránsito se encuentra habilitado con precaución. Trabaja en puentes El Cerduo, Pitraco y Liucura, personal de Vialidad y empresas de servicios viales.

En la comuna de Curarrehue se informa de 8.505 personas que se mantienen aisladas, producto de la interrupción de tránsito vehicular de la ruta CH-199 en los sectores Casa de Lata, Angostura y Puente Piano en el sector Catripulli, debido al desborde del río Trancura.

La población se encuentra en buenas condiciones de salud y abastecidos de alimentación. También, en la misma comuna se reportan 40 personas damnificadas y 10 viviendas con daño mayor.

En la comuna de Melipeuco se registran 25 damnificados, 04 viviendas con daño mayor y 32 familias aisladas, producto de la crecida de los ríos Sahuelhue y Carén, en los sectores de Sahuelhue, Carén y Cumquinllaque. De las personas damnificadas, 07 de ellas fueron trasladadas a casa de familiares.

En la comuna de Curacautín se registran 02 familias aisladas, una en el sector de Río Blanco y la otra en el sector de Alto Centinela Malalcahuello, producto del aumento de caudal en las zonas señaladas.

En la comuna de Collipulli se informa de 60 personas aisladas producto de desborde de río en sector Lolcura la Isla.

Y en la comuna de Nueva Imperial se reporta el desborde del río Cautín en el sector Entre Ríos, a raíz de ello, se mantienen 3 personas aisladas en los sectores Isla Quilichanquin (01), Mañio Quilongo (01) e Isla Lisahue (01). Además, se registra 01 vivienda con daño menor.

Finalmente, en relación a los servicios básicos, 2.300 clientes se encuentran afectados por la interrupción de suministro eléctrico, en diversos sectores de la región. Personal de las empresas eléctricas se mantienen trabajando en la reposición del servicio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos