Destrozos en los liceos: Municipalidad de Santiago estima que los daños post toma suman casi $400 millones

La Dirección Municipal estimó que las mayores pérdidas se concentran en los liceos Amunátegui y Darío Salas. Desde el municipio la postura sigue inalterable: “el que rompe, paga”

Por Daniela Pinto Ortega

Felipe Alessandri, alcalde de Santiago, anunció el cierre anticipado del semestre en el liceo Amunátegui y además comunicó que los estudiantes serían reubicados en otros colegios, ya que los daños causados por el incendio del pasado 16, habrían sido estructurales y se requerirían reparaciones mayores durante el 2018. El avalúo de los daños apunta a los $300 millones.

El Amunátegui no fue la única institución afectada. A principios de mayo, un grupo de personas se tomó el Liceo Darío Salas. La ocupación duró cerca de 12 horas y terminó con el ingreso de Carabineros. Los ocupantes lograron escapar de la detención, pero dejaron graves destrozos. El municipio estima que los daños ascienden a $40 millones, y anunció una querella contra quienes resulten responsables.

Protestas ante Municipalidad de Santiago ATON

La presidenta del Centro de Alumnos del Liceo, Jannis Figuera, negó que la toma fuera organizada desde dentro del plantel. Tanto Figueroa como el alcalde de Santiago creen que la toma fue responsabilidad de un grupo de personas externas a la comunidad estudiantil, y alumnos contrarios a la gestión del Centro de Estudiantes.

Instituciones emblemáticas

El Instituto Nacional comenzó las movilizaciones del 2018 con una toma feminista por parte de alumnas del Carmela Carvajal. Desde entonces han tenido varias acciones similares por parte de sus propios estudiantes.

En ese escenario intermitente, de tomas y retomas, el Instituto Nacional ha estado llamando la atención por hechos violentos, como el hallazgo de bombas Molotov en dependencias de su Centro de Alumnos, y varios incidentes protagonizados por el enfrentamiento de Carabineros con estudiantes.

El saldo acumulado en daños durante este año en el Instituto Nacional asciende a $5 millones. La persistencia de Felipe Alessandri de aplicar el “rompe-paga” sigue generando tensión en el plantel, que el día martes realizaron una toma simbólica que no interrumpió las clases.

Toma del Instituto Nacional AGENCIA UNO

El Liceo de Aplicación también ha hecho noticia por la violencia en sus manifestaciones. El lunes hubo un amago de incendio en ese colegio, en medio de un enfrentamiento entre encapuchados y Carabineros. El martes el Presidente Sebastián Piñera demostró su apoyo vía Twitter al rector, Humberto Garrido, quien denunció haber recibido amenazas de muerte la semana pasada.

La Municipalidad de Santiago estima que los conflictos en el Liceo de Aplicación dejaron daños de $3 millones.

Los otros $9 millones

La Municipalidad de Santiago también contabilizó los daños en otros cinco liceos de la comuna que fueron tomados. La institución declaró que los daños en el Liceo Gabriel González Videla estarían avaluados en casi $3 millones, los del Liceo Teresa Prats de Sarratea y el Liceo Manuel Barros Borgoño bordearían los $2 millones cada uno, y los del Liceo Miguel de Cervantes Media en cerca de $1,5 millones

El Liceo Confederación Suiza fue el que tuvo menos daños contabilizados por el municipio: cerca de $500.000, en contraste con el saldo que dejó una toma el año pasado en ese colegio, y que la entidad edilicia avaluó en $20 millones de destrozos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo