Noticias

Hay divergencias en las cuentas de reparaciones: apoderados del Liceo Amunátegui ponen en duda al alcalde Alessandri

El comité de defensa del emblemático planeta educativo asegura que protestarán con talleres voluntarios en las puertas del establecimiento

El incendio ocurrido en dependencias del Liceo Amunátegui ha dado qué hablar. Primero el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri anunció el cierre anticipado del semestre para los de 778 alumnos del plantel, y aseguró que los daños estructurales impedían la asistencia de los estudiantes, por lo que el colegio permanecerá cerrado todo el 2018. Mientras se hagan las reparaciones, estimadas por el municipio en $336 millones, los alumnos serán reubicados.

La comunidad escolar ha mostrado su rechazo a las medidas tomadas por el edil. La concejala comunista Irací Hassler encargó otro informe al arquitecto Mario Neira, ex consultor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. El segundo informe descartó algún daño estructural que impida utilizar el edificio donde ocurrió el incendio, y contradijo la postura del alcalde.

“En el mismo presupuesto del municipio hay varios ítems, y tú ves que al final dice ‘daños causados por el siniestro, monto: 60 millones’. El resto, que son varias reparaciones, no dice ‘daños por el siniestro’, corresponde a otros daños. Son, a mi entender, daños históricos. Hay un error por parte del municipio del alcalde cuando él dice que los costos ascienden a más de 300 millones en este bloque“, dijo Neira en Radio Bío Bío.

Para Hassler, la decisión de cerrar el liceo tiene otras intenciones, y asegura que el edil no ha sido transparente con la documentación que avalaría las medidas tomadas. “El alcalde ha señalado que tiene informes. Los hemos pedido reiteradas veces, por oficio, en el Concejo Municipal, por e-mail, y no nos ha llegado ningún informe del alcalde, ningún informe que diga que hay un daño estructural como él ha señalado”

El Comité de Defensa del Liceo Amunátegui anunció que se realizarán clases y talleres voluntarios en la puerta del establecimiento desde hoy. Yoris Rojas, encargada de la Dirección de Educación Municipal de Santiago, valora la iniciativa, pero insiste en la postura de Alessandri: “Nos parece bien que la comunidad estudiantil se organice y hagan lo que crean es mejor para sus hijos e hijas. Nosotros como DEM y Municipalidad seguimos en nuestra labor de conseguir un lugar donde continuarían las clases para terminar el año escolar de la mejor forma”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos