Termina la marcha blanca de fiscalización automatizada en 5 arterias de la capital

Los dispositivos, que controlan el uso de las vías exclusivas del Transantiago y el cumplimiento de la restricción vehicular, cursaron cerca de 11 mil partes de cortesía diarios. El Ministerio de Transporte reportó una mejora de hasta un 12% en los tiempos de desplazamiento de buses de locomoción colectiva.

Por Daniela Pinto

El martes 3 de julio comenzarán a operar de manera formal las cámaras instaladas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en distintas calles de Santiago. Hasta ahora los dispositivos cursaban partes de cortesía para notificar a los automovilistas que incumplieran las normas de restricción vehicular y uso de vías exclusivas "Solo Buses".

Se trata de 156 cámaras fiscalizadoras en Américo Vespucio Oriente, Bilbao, Pajaritos, San Pablo y el corredor de Vicuña Mackenna. La Jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, explicó que “el sistema funciona captando las patentes de aquellos vehículos que ingresan a la vía para el transporte público.

Todo aquel que sea fotografiado por dos cámaras consecutivas será considerado infractor, a diferencia de lo que ocurre en el corredor Vicuña Mackenna donde basta que el vehículo sea captado por una sola cámara." En el caso del control de la restricción vehicular, Flores advirtió que bastará solo una fotografía para cursar el parte.

Marcha blanca

Fin de marcha blanca Se acaba la marcha blanca de fiscalización. / Agencia Uno

Según el Directorio de Transporte Público Metropolitano, en las primeras semanas de funcionamiento de los dispositivos se cursaron, en promedio, 11 mil partes de cortesía diarios.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, declaró que “nuestro objetivo no es cursar infracciones, sino que se acate la medida para beneficiar a las miles de personas que usan el transporte público.

En el primer mes de funcionamiento de estos dispositivos, hemos visto una mayor fluidez en los buses que circulan en dichas arterias, con mejoras efectivas de hasta un 12% en la velocidad de los buses, lo que se traduce en menores tiempos de viajes para los pasajeros”.

La Jefa del Programa de Fiscalización explicó que se espera que tras el fin de la marcha blanca, las infracciones diarias disminuyan, y que mejore aún más la velocidad de los buses que circulan por los ejes donde tienen pistas de circulación exclusiva.

Multas

Desde 2012 que hay dispositivos que controlan con tecnología las vías priorizadas para el transporte público. Las nuevas cámaras suman 459 dispositivos presentes en 9 comunas de la capital, y que fiscalizan cerca de 80 kilómetros de vías.

Desde el primer día hábil de julio los partes cursados serán efectivos, con sanciones de $70.000 para quienes infrinjan la restricción vehicular, y multas de hasta $47.000 para automóviles que transiten por vías exclusivas.

La fiscalización automatizada reemplaza el control presencial que realizaban los inspectores del Programa de Fiscalización, permitiendo que estos funcionarios realicen sus funciones en otras arterias de la capital, que no tienen cámaras para ese fin.

 

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