Papa Francisco acepta renuncia de cuestionado obispo Goic en medio de polémica por denuncias de abusos sexuales en diócesis de Rancagua

El Sumo Pontífice también aceptó la dimisión del obispo de Talca Horacio Valenzuela. No se detallaron la razones de la salida de ambos religiosos.

Por Aton

La Nunciatura Apostólica en Chile informó esta mañana que el papa Francisco aceptó las renuncias de los obispos de Rancagua, Alejandro Goic Karmelic, y de Talca, Horacio Valenzuela Abarca.

En el comunicado que publica la página de la Conferencia Episcopal no se expresan las razones, pero Goic estaba fuertemente cuestionado por los abusos sexuales cometidos por 14 sacerdotes de su diócesis, quienes tenían un grupo llamado “la familia”.

En cuanto a Valenzuela, se le sindicaba como miembro del círculo íntimo de Fernando Karadima en la parroquia El Bosque, de Providencia, junto a los también obispos Juan Barros (este ya renunciado), Tomislav Koljatic y Andrés Arteaga. Además, en esta diócesis se han denunciado más casos de abusos sexuales de parte de religiosos de la diócesis.

Además de las renuncias, la Nunciatura Apostólica informó que el pontífice nombró a los obispos auxiliares de Santiago Luis Ramos Pérez y Galo Fernández Villaseca como administradores apostólicos de Rancagua y Talca, respectivamente.

La Conferencia Episcopal explicó que el administrador apostólico es un obispo o un presbítero nombrado por el papa para administrar una diócesis que se encuentra en situación de sede vacante, o sea sin su obispo o arzobispo residencial.

En estos dos casos particulares, se trata de nombramientos para sedes vacantes “a voluntad de la Santa Sede” (ad nutum Sanctae Sedis) y hasta que el papa provea un nuevo obispo para el gobierno pastoral de las jurisdicciones.

El administrador apostólico goza de derechos y obligaciones semejantes a las del obispo residencial, con algunas excepciones que determina el Código de Derecho Canónico, y forman parte de la Conferencia Episcopal.

Los dos obispos auxiliares de Santiago mantienen sus mismos cargos, además de las nuevas responsabilidades que le han sido confiadas.

Con estos dos nombramientos, de las 27 jurisdicciones eclesiásticas, seis de ellas están a cargo de administradores apostólicos sede vacante: Valparaíso, Rancagua, Talca, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

Estas renuncias se suman a las del 11 de junio pasado, cuando el papa aceptó las dimisiones de los obispos de Osorno, Juan Barros; de Puerto Montt, Cristián Caro Cordero, y de Valparaíso, Gonzalo Duarte García de Cortázar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo