Estudio reveló una fuerte presencia de violencia verbal al momento de parir

Situaciones como críticas, represión de expresiones de dolor, lenguaje grosero o vulgar, infantilización de la mujer y el trato con amenazas serían más frecuentes en el servicio público. Pero todo este tipo de agresiones, y otras, afectan al servicio público como privado de salud.

Por Consuelo Rehbein

El Observatorio de Violencia Obstétrica (OVO Chile) es un organismo multidisciplinario, no gubernamental y sin fines de lucro que nace en el año 2015, con la necesidad de visibilizar, denunciar y acompañar a las mujeres y sus recién nacidos.

También consideran la relación con sus parejas, familias y profesionales de la salud, para saber si han sido víctimas de violencia obstétrica en las instituciones de salud pública y privadas.

El estudio

En el año 2017, OVO Chile, realizó la "Primera Encuesta sobre el Nacimiento en Chile". Hoy publicaron los resultados. Las personas que respondieron esta encuesta de manera satisfactoria fueron 11.357 mujeres con hijos nacidos en Chile, entre los años 1970 y 2017.

mujer Las mujeres denunciaron tratos con lenguaje grosero y amenazas. / Getty

Unos de los datos que más llamaron la atención de este estudio fueron aquellos relacionados con actos de abuso verbal. En distintas categorías, este tipo de maltrato es más fuerte en hospitales públicos que en clínicas según el estudio.

Llevándolo al periodo más reciente del estudio (2014-2017), se observa que las expresiones de abuso verbal entre hospitales y clínicas en el periodo son más comunes en los primeros.

Por ejemplo, la crítica y/o represión de expresiones de dolor y emociones más que se duplica en hospitales con respecto a clínicas, con un 43,4% y 16,6% respectivamente.

Por su parte, el uso de lenguaje grosero, sexual, sarcástico, burlesco o humillante y el trato con amenazas son 4 veces más frecuentes en hospitales que clínicas: el primero se reporta en un 23,1% de casos en hospitales y 5,4% en clínicas; y el segundo en un 28,9% y 7,3% respectivamente.

Una de cada cuatro mujeres que atienden sus partos en hospitales públicos sufre de trato con amenazas

Por último, las expresiones de infantilización de la mujer son reportadas en un 30,1% en hospitales y 12% en clínicas

Cómo parimos las chilenas

Michelle Sadler, Académica de la Universidad Adolfo Ibáñez y Directora del Observatorio de Violencia Obstétrica señaló que “si bien en los últimos años han mejorado los indicadores de atención, todavía nos encontramos con un modelo extremadamente medicalizado, con muchas intervenciones que se practican de forma rutinaria y que no están recomendadas".

operación En menos del 20% de los partos en Chile la madre está 30 minutos con su hijo, tiempo que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) debería ser idealmente de una hora. / Getty

Por ejemplo, en el estudio se señala que en menos del 20% de los partos en Chile la madre está 30 minutos con su hijo, tiempo que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) debería ser idealmente de una hora.

Además un 43% de las mujeres, que dieron a luz en hospitales manifestaron que el personal de salud no respondió a dudas, la desatendieron o acallaron, mientras un 20% de mujeres vivió esto en clínicas privadas.

Otras situaciones que denuncia el estudio es que un 73% de las mujeres tuvieron restricción de líquidos y alimentos en hospitales públicos y un 61% en clínicas privadas, mientras que un 54% tuvo privación de acompañante en algún momento en el sistema público y un 21% en el privado.

Las cifras revelan prácticas e intervenciones desaconsejadas durante el nacimiento, por los protocolos creados por organizaciones como la OMS y Chile Crece Contigo.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo