La TV de pago le da la pelea a Netflix

Según un informe de la Subtel, los suscriptores a operadores de cable aumentaron 5,7% en un año, a pesar de la irrupción de las plataformas de streaming.

Por Cristopher Ulloa

Las plataformas para ver series y películas como Netflix o Amazon Prime cada día suman más adeptos. Sin embargo, esto no sería un impedimento para que los operadores de cable sigan expandiendo su presencia en los hogares chilenos.

Según un informe de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), entre marzo de 2017 y marzo de 2018 se registró un alza de 5,7% en la cantidad de suscriptores a televisión por cable,  alcanzando una penetración en hogares de 3,3 millones de personas. Los accesos satelitales llegaron al millón 677 mil, mientras que los alámbricos el millón 646 mil.

Para los expertos, esta alza coincide con los últimos resultados de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EDF) entregada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cual reveló que el 6,8% del presupuesto mensual de las familias es destinado a “recreación y cultura”.

“El entretenimiento ocupa un lugar cada vez más importante para las familias chilenas. Internet y la TV por cable se han vuelto elementos relevantes que superan las barreras socioeconómicas”, cuenta el economista y académico de la Universidad Mayor, Tomás Flores, quien explica que estos servicios ahora son mucho más accesibles para las personas. “Es cierto que Netflix crece cada día, pero sigue siendo algo muy de nicho. Para pagarlo se necesita una tarjeta de crédito, pero dado el reducido porcentaje de bancarización, hay muchos que no tienen acceso a una”, agrega.

Entre las operadoras de cable, la que mantiene la mayor cantidad de contratos es VTR, con el 32,3% de los suscriptores, seguido de DirecTV con el 20,5%, Movistar con 20,3% y finalmente Claro, con 11,8%.

 

¿Ventas atadas?

Una de las principales quejas hacia las operadoras es la venta “forzada” de más de un servicio, como los paquetes de televisión, internet y telefonía. Asimismo, el por qué no se puede pagar sólo por los canales de televisión que efectivamente verá el usuario, y no por todo el paquete de señales.

“Ningún cliente se debería ver forzado a comprar un producto que no quiere. Pueden haber descuentos por llevar más de un servicio, pero el ‘pack’ no puede ser más barato que comprarlos por separado”, explica el gerente de desarrollo de productos de VTR, Edwin Elberg. Sobre los paquetes de canales, afirma que no es posible “venderle” al usuario canales individuales porque “los paquetes vienen armados por los distribuidores. Ellos no nos venden canales de a uno a nosotros”.

Por último, el abogado y profesor de derecho económico de la UC, Felipe Bravo añade que “por reglamento de la Subtel, si las compañías hacen una oferta conjunta de varios servicios, también deben ofrecerlos de forma separada. De no hacerlo se exponen a sanciones por parte del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones”.

Publimetro intentó conversar con DirecTV y Movistar, pero ambas declinaron referirse al tema.

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