Primer albergue para niños en situación de calle comenzó a operar desde hoy

Se calcula que en todo el país hay cerca de 700 niños viviendo en esta condición. Poco más de 370 están en la Región Metropolitana. Este primer albergue le dará un hogar a 8 de ellos.

Por Consuelo Rehbein

Este viernes el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, inauguró el albergue “Nueva Luz”. Este lugar recibir´a niños en situación de calle. El lugar tiene capacidad para ocho personas y se materializó gracias a una alianza público privada entre Fundación Don Bosco, Sodimac y el Gobierno.

Este albergue se instaló en una casa de la comuna de La Reina que hasta hace poco sirvió como sede para reuniones de Cema Chile. Después de su traspaso desde el Ministerio de Bienes Nacionales al de Desarrollo Social, la casa ubicada en la calle Rubén Darío fue remodelada por completo y fue reabierta como el primer albergue del país que acogerá a niños, niñas y adolescentes en situación de calle.

A Gentileza

“Nueva Luz” es muy diferente a los gimnasios y lugares similares que se convierten en albergues durante el invierno.

En Chile no existía un refugio para niños, niñas y adolescentes en situación de calle. Para materializar este proyecto, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, convocó a distintas instituciones, públicas, privadas y de la sociedad civil, a formar una alianza que permitiera concretarlo de manera inmediata.

Sociedad civil, sector privado y Gobierno

“Esta es una muestra de lo que podemos hacer si nos juntamos la sociedad civil, el sector privado y el Gobierno para sacar adelante la situación de los niños de la calle. Quiero agradecer a ministerio de Bienes Nacionales y a Sodimac, que nos ha permitido en un plazo brevísimo permitir que estos niños lleguen a un lugar lindo y digno”, dijo el ministro Moreno.

En Chile no existía un refugio para niños, niñas y adolescentes en situación de calle.

La autoridad recordó que “hace poco los niños de Fundación Don Bosco estuvieron en La Moneda y nos pidieron que les diéramos un albergue, porque el de ellos se había quemado. Y esta es la respuesta que les hemos entregado”.

casa La casa podrá alojar a un máximo de 8 niños. / Gentileza

El director ejecutivo de Fundación Don Bosco, Sergio Mercado, también recordó aquella visita.

“Por primera vez en la historia niños en situación de calle fueron recibidos en La Moneda. Los que lleguen hoy en la tarde a este albergue están felices, están haciendo un proceso personal muy profundo para cambiar y se van a encantar con este lugar, porque la casa está preciosa, muy completa y de alta calidad. Necesitamos más albergues para los niños de la calle, la situación de ellos es invisible”, pidió Mercado.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, comentó que recibieron la instrucción del Presidente Piñera de “dar un buen uso a la casa, y qué duda cabe de que esto es un buen uso”.

En la inauguración estuvieron también presentes el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal; la Seremi Catherine Rodríguez; y los máximos representantes de Sodimac Chile y de Fundación Don Bosco.

Los primeros habitantes

niños la residencia será ocupada, en un comienzo, por seis niños y niñas. / Agencia Uno

La casa, que tiene capacidad para seis personas (ampliable a ocho), fue remodelada por completo, acondicionada con estándares de seguridad para niños y también fue amoblada y equipada para convertirse en un lugar acogedor. Fue así como se construyó un patio techado en el que ahora se puede jugar tacataca o tenis de mesa independiente de las condiciones climáticas.

La operación del albergue estará a cargo de Fundación Don Bosco, el Sename verificará que los derechos de sus habitantes estén protegidos y el ministerio de Desarrollo Social se preocupará de monitorear el cumplimiento de metas y la entrega de prestaciones.

Esta tarde ingresarán a la casa sus cinco primeros habitantes, tres niñas y dos niños en situación de calle que estaban en un albergue transitorio y que hasta hace muy poco solían pasar las noches en una caleta del sector Los Héroes, en el centro de Santiago. Varias de sus historias corresponden a casos de abandono y de violencia intrafamiliar.

El trabajo que han efectuado con ellos instituciones como Don Bosco, Abrazarte, Achnu y Serpaj, ha permitido mantener a estos niños, niñas y adolescentes en programas que los atienden en la calle y también en casas de acogida.

Sin embargo, las cifras que manejan a nivel de la Mesa Metropolitana de Infancia en Situación de Calle arrojan el siguiente perfil: de los 298 casos que atendieron en el último año, el 55% no asiste al colegio, 55% mantiene consumo problemático de alcohol y drogas y el 22% no tiene red ni apoyo familiar.

Según datos del Catastro Calle, en Chile hay más de 700 niños en situación de calle y en la Región Metropolitana son más de 370.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo