El Gráfico Chile

Los mejores, las decepciones, las sorpresas y más: el balance de la primera parte de Rusia 2018

Con 16 equipos en competencia y la otra mitad eliminada, escogimos a las sorpresas, decepciones, entre otras categorías, de esta cita futbolera.

El mundo fútbol está expectante: el Mundial de Rusia entró en tierra derecha y ya están listos los 16 equipos que seguirán manteniendo vivo el sueño de salir campeón. La otra mitad, ya comienzan a tomar el avión de vuelta a sus países de origen.

Finalizada la fase de grupos, hubo sorpresas inesperadas que terminaron con unas llaves de octavos de final muy heterogéneas, con algunas presencias que no estaban en los planes de los fanáticos, junto a otras escuadras que tienen experiencia en estas instancias.

El Gráfico Chile no quiso quedarse afuera de la hora de los balances y elaboró, entre todo el equipo periodístico, una lista muy sucinta en diversas categorías, con los mejores, peores, revelaciones, entre jugadores y equipos.

  1. Mejor equipo: BÉLGICA, CROACIA Y URUGUAY

Los tres equipos tuvieron campaña perfecta: 9 puntos. Las variaciones van por el lado de la cifras más específicas. Bélgica anotó 9 goles y le hicieron 2, Croacia hizo 7 y le anotaron 1, mientras que Uruguay convirtió 5 dianas, con la portería en cero.

  1. Equipo sorpresa: JAPÓN Y SUECIA

Ambos elencos no aparecían como favoritos en sus grupos. Sin embargo, igual se las arreglaron estar en la fase siguiente. Japón clasificó por tener menos amarillas que Senegal, ya que igualaron en todas las cifras numéricas posibles, aunque triunfaron sobre Colombia e igualaron con los africanos. Suecia por su parte, fue el primero en el Grupo F, aunque perdió con Alemania y le ganó a Corea del Sur y México.

  1. Equipo decepción: ALEMANIA

Este fue uno de los tópicos menos discutidos. Son los actuales campeones del mundo, de la Confederaciones y amplios favoritos para repetir el triunfo. Por historia, por sus jugadores, por lo que representan. El elenco de Joachim Löw perdió con México, le ganó apenas a Suecia y volvió a perder con… Corea del Sur. Asimismo, completaron su peor campaña histórica en los mundiales y sólo hicieron dos goles. El drama teutón se cuenta solo.

  1. Mejor jugador: LUKA MODRIC (CRO) Y HARRY KANE (ING)

El croata hizo una campaña redonda en la fase de grupos. Su nivel superlativo en el Real Madrid, lo traspasó a su selección, donde es el capitán y la figura máxima. Convirtió de penal ante Nigeria y le anotó un golazo a Argentina, en la victoria por 3 a 0.

Por su parte, el Ciudadano Kane se encuentra disputando su primer Mundial. No jugó el último encuentro ante Bélgica, pero en los dos anteriores anotó 5 goles: dos ante Túnez y una tripleta en el segundo partido contra Panamá.

  1. Jugador revelación: ANDREAS GRANQVIST (SUE), DENIS CHERYSHEV (RUS), JUAN QUINTERO, YERRY MINA (COL) E HIRVING LOZANO (MEX)

Importante: Antes de develar las bondades de cada jugador, esta categoría se pensó para los jugadores que no aparecían en los cálculos como eventuales figuras mundialistas. Da lo mismo la edad, vale lo que mostraron dentro de la cancha.

Andras Granqvist es el capitán de Suecia. Tiene 33 años y juega en la liga local, aunque tuvo pasos por la Premier League y en el Calcio. Tras la salida de Zlatan Ibrahimovic, el rubio defensor tomó la jineta y se transformó en un pilar fundamental en la defensa sueca, además de ser el goleador en esta instancia, con dos anotaciones de penal.

Denis Cheryshev es la máxima figura de Rusia. Juega en el Villarreal español y ha respondido a la fanaticada local. En los tres partidos de la fase de grupos, hizo 3 goles y hasta un autogol.

Los colombianos Juan Quintero y Yerry Mina han sido dos buenos valores. El primero juega en River Plate, tiene 25 años y está disputando su segundo mundial, anotando el empate transitorio de los cafetaleros ante Japón, duelo que a la postre, perdieron 2 a 1. Mientras que Yerry Mina, con 23 años, lleva dos goles de cabeza (aprovechando su 1.91) con su selección en Rusia. Un mérito viniendo de un defensor.

Hirving Lozano tiene 22 años y juega en el PSV Eindhoven de Holanda. Talentoso delantero, hace dupla con Javier Hernández y se erigió como el mejor jugador mexicano en el histórico triunfo ante Alemania, donde anotó la única cifra del encuentro.

  1. Jugadores decepción: ROBERT LEWANDOWSKI (POL) Y THOMAS MÜLLER (ALE)

El polaco y el alemán, ambos delanteros del Bayern Munich, se cansaron de hacer goles en la Bundesliga y en la Champions. Fueron al Mundial y parece que se fundieron. Cero anotaciones en tres partidos y para la casa.

  1. Mejor entrenador: ÓSCAR TABÁREZ (URU)

Nuevamente es el «Maestro» el elegido por esta sala de redacción. Campaña perfecta con Uruguay, cinco goles a favor y cero en contra. Es el director técnico más longevo del Mundial con 71 años, y esta es su cuarta Copa del Mundo (Italia ’90, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018), en el banquillo charrúa. ¿Más datos?, lleva 12 años dirigiendo de forma consecutiva a los charrúas y es el único adiestrador activo con más de 180 presencias en una misma selección. Y en todas sus participaciones mundialistas, siempre pasó la primera fase.

  1. Mejor partido: PORTUGAL 3 – ESPAÑA 3

Un partidazo en el segundo día del Mundial. Cristiano Ronaldo se hizo un festín, con ayuda del golero español De Gea y anotó tres goles, el último de ellos, un tiro libre con precisión de cirujano. Partieron ganando los lusos, lo dieron vuelta los ibéricos con una hermosa volea de Nacho, más el aporte de Diego Costa, y después CR7 hizo lo suyo. Deleite visual para los amantes del balompié.

  1. Peor partido: FRANCIA 0 – DINAMARCA 0

El tercer partido de ambas selecciones por el Grupo C, fue un bodrio. Un espectáculo deprimente y una falta de respeto por el público que pagó por una entrada. El pragmatismo europeo en su máxima expresión, ya que el empate servía a los dos equipos para clasificar a segunda ronda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos