El diario en Maryland en el que un hombre armado mató a tiros a cinco personas la víspera cumplió su promesa de publicar la edición del viernes, al tiempo que las autoridades identificaron al atacante como Jarrod Ramos, de 40 años.
PUBLICIDAD
Horas después de que Ramos irrumpiese en las oficinas de The Capital Gazette, los empleados sobrevivientes tuitearon: “Mañana, esta página del Capital va a regresar a su declarado propósito de ofrecer a los lectores una opinión informada sobre el mundo a su alrededor. Pero hoy, estamos enmudecidos”.
Tomorrow this Capital page will return to its steady purpose of offering readers informed opinion about the world around them. But today, we are speechless. pic.twitter.com/5HzKN2IW7Q
— Capital Gazette (@capgaznews) June 29, 2018
La dirección del «Capital Gazette» optó por dejar sus páginas de opinión en blanco con un pequeño texto en honor a las cinco víctimas mortales: Gerald Fischman, Rob Hiaasen, John McNamara, Rebecca Smith y Wendi Winters, cuatro periodistas y una agente de ventas.
«Hoy estamos sin palabras. Dejamos intencionalmente esta página en blanco para conmemorar a las víctimas del tiroteo del jueves en nuestra redacción. (…) Mañana esta página volverá a su propósito constante de ofrecer a nuestros lectores opinión informada sobre el mundo a su alrededor», escribió la dirección del medio.
La edición del viernes por la mañana tiene una cobertura detallada del tiroteo y los obituarios de las cinco personas muertas cuatro periodistas y otra empleada. Las fotos de cada una de las víctimas estaban colocadas bajo la cabecera.
PUBLICIDAD
El ataque ocurrió después de que políticos y otras personas, comenzando por el presidente Donald Trump, criticaran a los medios – tanto verbalmente como en las redes sociales – y los tacharan de «medios de noticias falsas». Hizo que la policía de Nueva York de inmediato aumentara la seguridad en los medios de prensa allí.
William Krampf, jefe interino de la policía del condado Anne Arundel, dijo que el ataque fue específico, o sea el atacante «buscó a sus víctimas».
El periódico es parte de Capital Gazette Communications, que también publica el Maryland Gazette y CapitalGazette.com. Pertenece al The Baltimore Sun.