Lima acecha a Buenos Aires como destino favorito de los viajeros chilenos

Desde el año pasado que el número de personas volando a la capital peruana crece a un ritmo más acelerado. Conocedores de la industria turística explican qué está sucediendo.

Por Pablo Contreras

Buenos Aires ha sido y es el principal destino de los chilenos cuando viajan al extranjero, pero ese sitial está haciendo amenazado por la capital de otro país vecino.

Y es que Lima está atrayendo año a año a más viajeros chilenos, llegando a posicionarse como el segundo destino favorito, sobre Sao Paulo, según datos de la Junta Aeronáutica Civil.

De hecho, según esas mismas cifras, si bien la capital trasandina sigue liderando -952.658 personas volaron hacia allá en 2017- este número crece a un ritmo cada vez menor: si en 2015 era de un 17% anual, en 2016 bajó a 15,2%, el año pasado retrocedió a 13,4% y entre enero y mayo de este año se registra una caída de 6,9%.

El contraste es absoluto con Lima, que si en 2015 tuvo un crecimiento de 20,4%, en 2016 de 12,3%, el año pasado ya superó a Buenos Aires al registrar un alza anual de 15,4%. Y en los primeros cinco meses de 2018 registra una subida de viajeros de 13,2%.

Y estos números no están tan alejados de los que registra, por ejemplo, Latam, que “en el caso de Buenos Aires, este año transportamos al destino 5% más de pasajeros que en 2017 y en el caso de Lima, este año transportamos 15% más de pasajeros que el año pasado”, comenta David Arcos, director comercial de la aerolínea.

En ese sentido, Paulina Berrio-Ochoa, subgerente de Marketing de Viajes Falabella, sostiene que la ciudad de nuestro vecino del norte “es un destino dentro de Sudamérica que ha tomado gran importancia dentro del mercado chileno”.

Añade que esto se debe a que “en los últimos años ha desarrollado una gran campaña unida a su marca Perú, donde se reinventaron y comenzaron a potenciar la industria del turismo desde todas sus aristas”.

Pese a estar un poco más lejos que la urbe trasandina, Lima aún está cerca de Santiago, a menos de cuatro horas de vuelo, por lo que “hace que sea un destino ideal para escapadas cortas, así como la puerta de entrada principal para los turistas que quieren conocer los distintos atractivos de Perú”, complementa Arcos.

Qué hacer en Lima

Si es de los que leyendo esta nota le picó el bichito por conocer la capital peruana, son variados los panoramas y las alternativas que puede aprovechar.

Ana María White, gerente de Marketing de Mundo Tour, recomienda realizar algún circuito gastronómico, ir a joyerías en el centro, “porque el oro es muy barato”, y comprar ropa de algodón, porque es de muy buena calidad.

“También las playas de Máncora son recomendables para los que pueden pagar más, y Paracas es una excelente alternativa a 3 horas al Sur de Lima”, acota.

Respecto a los precios, la ejecutiva señala que comparado con Buenos Aires “en cuanto a Hotelería están más o menos parecidos, un programa de hotel de tres estrellas desde $ 300.000 por un fin de semana”. En el caso del ticket aéreo es similar, ya que las dos aerolíneas low cost que vuelan a ambas ciudades hay tarifas en torno a los $70 mil más impuestos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo