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Más de nueve millones de mexicanos aceptaron vender su voto a partidos políticos

El próximo domingo 1 de julio se desarrollarán los comicios más grandes de la historia del país latinoamericano

(Marco Ugarte/AP)

A pocos días de que comiencen las elecciones presidenciales en México, una encuesta local reveló que más de nueve millones de mexicanos aceptaron vender su voto a un partido político.

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Este 1 de julio se desarrollarán los comicios más grandes de la historia del país norteamericano, donde además de escoger al nuevo mandatario, se renovarán ocho gobernantes, los 628 escaños del Congreso, 16 alcaldías y 1.596 presidencias municipales.

La encuesta nacional «Democracia sin pobreza», realizada por Data Pm y patrocinada por la organización Acción Ciudadana contra la pobreza, evidenció que 30 millones de mexicanos habilitados para sufragar estuvieron expuestos a la compra de su voto.

Del padrón electoral, 9,1 millones de mexicanos aceptaron una oferta de regalo, servicio, favor o trabajo de algún partido político por su voto y otros 15 millones rechazaron la oferta.

“Los partidos ofrecieron, en promedio, 500 pesos mexicanos (16.598 pesos chilenos) en la calle, y 15 millones los rechazaron”, indicó Alberto Serdán, coordinador de la organización, según recoge Forbes.

La coalición Todos Por México, que incluye al Partido Revolucionario Institucional (PRI)- al que pertenece el actual presidente de México-, Panal y Partido Verde, se llevó el primer lugar tras ofrecer 5,3 millones de sobornos. Lo siguen de cerca Por México al Frente (PAN, PRD y MC) con 4,9 millones de ofertas y La alianza Juntos Haremos Historia con 600 mil.

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Para realizar esta encuesta, Data Pm consultó a 1.253 ciudadanos mayores de 18 años en 32 estados del país entre el 6 y el 26 de junio del 2018.

Según los sondeos previos a la elección del 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO y quien encabeza la coalición “Juntos Haremos Historia”, está hasta 20 puntos porcentuales por encima de su contrincante Ricardo Anaya, de la alianza “Por México al Frente”. En tercer lugar se ubica el oficialista José Antonio Meade y con un porcentaje mínimo el independiente Jaime Rodríguez, apodado “El Bronco”.

Violencia

La violencia política en México no es un fenómeno nuevo y recorre casi toda la historia republicana del país norteamericano, pero cobra aún más relevancia pública en las campañas electorales y en esta ocasión el origen de las balas suele ser diverso: narcotraficantes, crimen organizado o acción de rivales políticos locales.

En lo que va de la campaña desde el año pasado a la fecha, se han registrado 130 víctimas fatales y 543 agresiones a personas del mundo político (funcionarios electos o aspirantes) desde el inicio de la contienda sin distinguir partidos de uno y otro espectro político, dijo un reporte del martes de la consultora Etellekt.

 

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