Mundo

Nueva erupción volcánica amenaza a Bali: Volcán del anillo de fuego del Pacífico generó la interrupción de más de 300 vuelos

La última vez que el Agung hizo una erupción fuerte fue en 1963, y causó la muerte de unas 1.100 personas.

La erupción del monte Agung en la isla de Bali, Indonesia, complica a cientos de turistas, quienes dependen de la intensidad del viento para concretar sus vuelos.

A las 3:00 horas del viernes (15:00 horas del jueves en Chile) el aeropuerto internacional Ngurah Rai de Denpasar, en la isla indonesia, fue cerrado producto de la inmensa columna de humo y cenizas proveniente del coloso que alcanzaba los 2.500 metros de altura. Más de 400 vuelos fueron cancelados afectando a alrededor de 27 mil personas.

Más tarde, a las 14:30 horas (2:00 hora de Chile) un cambio en la dirección del viento posibilitó la reapertura del terminal aéreo.

La ceniza volcánica representa una amenaza para los aviones debido a que puede provocar que sus motores se averíen.

Los vientos dispersaron la ceniza hacia el suroeste rumbo a Java, la isla con más densidad poblacional del país, informó el centro regional de ceniza volcánica en Darwin, Australia.

Alerta

El volcán, ubicado a 70 kilómetros (45 millas) al noreste del centro turístico Kuta de Bali, comenzó a arrojar humo el jueves. El nivel de alerta no se ha aumentado y el perímetro de seguridad alrededor del cráter seguía en cuatro kilómetros.

La última vez que el Agung hizo una erupción fuerte fue en 1963, y causó la muerte de unas 1.100 personas.

Durante el 2017 su actividad se incrementó mucho y decenas de miles de personas tuvieron que ser evacuadas, pero para principios de este año había disminuido. En febrero, las autoridades redujeron el estado de alerta.

Indonesia, un archipiélago habitado por más de 250 millones de personas, está en el Cinturón de Fuego del Pacífico y es propensa a terremotos y erupciones volcánicas. Los sismólogos del gobierno monitorean más de 120 volcanes activos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos