Noticias

Organizaciones pro medioambiente criticaron el “freno” a la ley de bolsas que presentó Asipla

Desde WWF y Greenpeace criticaron el “hágase presente” que la Asociación de Industriales del Plástico presentaron ante el Tribunal Constitucional. Dicho documento sería revisado dentro de la próxima semana.

«El fin de las bolsas plásticas en el país es irreversible», aseguran desde la organización medioambientalista WWF Chile. “En lugar de desgastarse impugnando esta ley, la industria del plástico en Chile debería estar enfocada en reconvertirse y en buscar maneras innovadoras de subirse al carro de la economía verde, que ya está abriendo una serie de oportunidades de desarrollo sustentable en el país y el mundo”, señaló Ricardo Bosshard, director de dicha ONG.

La crítica se hace a raíz de las observaciones a la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas enviadas al Tribunal Constitucional (TC) por la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla). Quienes también alzaron la voz fueron los representantes de Greenpeace. Desde dicha organización clasificaron la acción de Asipla como «un recurso desesperado que busca torcer la voluntad del Congreso».

Un paso fundamental para proteger el medioambiente

«El país ha dado un paso fundamental en su protección medioambiental y no puede permitir un retroceso en esta materia. Prohibir las bolsas plásticas no es un ‘capricho’ como ellos han dicho, sino la respuesta a la gran batalla medioambiental que hoy enfrenta Chile y el mundo», señaló Soledad Acuña, vocera de la campaña antiplásticos de Greenpeace.

Para la ONG, que los productores de plástico destaquen lo «legítimo» de su actividad es un mal argumento. «Que una actividad comercial sea lícita hoy no quiere decir que, en función de un bien común, pueda en algún momento perder esa calidad. Lamentamos que los industriales del plástico, lejos de ir a la vanguardia y ser osados en sus propuestas, muestren un rostro tan poco amigable con nuestro patrimonio medioambiental. Pero se trata de una voz solitaria», dijo Soledad Acuña.

Impacto en la fauna marina

Desde WWF, Bosshard destacó que «el impacto de este tipo de contaminación plástica está ampliamente documentado. Se estima que más de un millón de aves marinas y más de cien mil mamíferos y tortugas marinas mueren anualmente por ingestión o estrangulamiento por plásticos, lo que incluye bolsas».

«Además, recientemente un estudio mostró la presencia de microplásticos en el contenido estomacal de centolla magallánica, lo que muestra que los riesgos no son solo para los ecosistemas marinos, sino que también para la salud de los seres humanos, lo que hace más urgente tomar acciones decididas y contundentes en este tema”, puntualizó el director de WWF Chile.

Por último, desde Greenpeace aclararon que la prohibición de bolsas plásticas debe entenderse solo como el primer paso dentro de un plan de acción más decidido y amplio que debe incorporar en un futuro cercano restricciones a otro tipo de plásticos, como botellas desechables y utensilios de un solo uso. Se espera que la próxima semana el TC revise el “téngase presente” enviado por Asipla.

Tags

Lo Último


Te recomendamos